Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de noviembre de 2024 | 17:04Sindicato de Escondida | BHP afirma que socio se quita la vida por despido injustificado
El extrabajador de la minera había sido desvinculado por necesidades de la empresa, mientras contaba con licencia por motivos de salud mental.
Desde el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, informaron que el socio del sindicato y extrabajador de la minera perteneciente a BHP, César Antonio Valdés Guerrero, se quitó la vida el pasado jueves 14 de noviembre.
De acuerdo con el sindicato, Valdés fue despedido mientras se encontraba con licencia médica, motivada por “su condición sicológica”, también indicaron que la minera se encontraba informada de la licencia cuando el trabajador fue desvinculado.
“El despido infringió la normativa laboral que impide cursar despidos por la causal del artículo 161, necesidades de la empresa, a los trabajadores que estén gozando de licencia médica”, mencionan desde el sindicato.
En la declaración entregada por el sindicato, se expresa que el despido "injustificado" provocó que se agravara su condición sicológica por la que estaba pasando, ya que perdió “la fuente laboral que le permitía su subsistencia familiar”.
Además, reiteraron que la situación ocurrida se suma a los despidos masivos de socios del sindicato y reiteraron han “presentado recientemente sucesivas denuncias de prácticas antisindicales en contra de Minera Escondida-BHP, que ya suma 7 condenas, y en los próximos días se demandará por trabajadores despedidos a fin de impugnar como antisindicales sus despidos”.
“La situación de César empeoró mucho tras la comunicación del despido”
Patricio Tapia, presidente del Sindicato N°1 de Escondida indicó a Reporte Minero y Energético que “la situación de César empeoró mucho tras la comunicación del despido”.
“Es muy posible que ello haya profundizado su situación de deterioro sicológico, que lamentablemente lo llevó a esta trágica decisión. Los ejecutivos responsables saben que no puede despedir a un trabajador con licencia médica, más aún si está con graves problemas de salud mental”, sostuvo.
Asimismo, indicó se pondrán a disposición de la familia para ver si existe alguna clase de responsabilidad legal que exigir.
“La empresa debe de una vez por todas revisar sus políticas y hacer las correcciones que correspondan. Hay personas en la administración de la empresa que simplemente no les importa infringir las leyes chilenas. Por eso es una de las empresas más sancionadas en el país. Esto no puede seguir tolerándose en una empresa que se pretende como de clase mundial”.
Por último, recalcó que se encuentran “evaluando todas las medidas necesarias para exigir que se respete los derechos fundamentales de los trabajadores, de denuncia pública, antes las autoridades y legales”.
COMENTA AQUÍ