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Por Agustín de Vicente , 22 de enero de 2025 | 01:41Impacto Trump en el auge de los vehículos eléctricos: ¿Un freno o una pausa temporal?
Trump también ha anunciado otras medidas regulatorias para reducir el apoyo a los EV y las estaciones de carga, además de fortalecer restricciones a las importaciones de automóviles y materiales de baterías provenientes de China.
El reciente freno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los objetivos de masificación de los vehículos eléctricos (EV) podría ralentizar temporalmente la demanda de litio y otros minerales críticos, pero no se espera que frene a la industria minera en medio de la creciente demanda global de EV, según analistas y líderes del sector.
Trump revocó la orden ejecutiva de 2021 de su predecesor, Joe Biden, que buscaba garantizar que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en EE. UU. para 2030 fueran eléctricos. Los fabricantes de automóviles se habían posicionado para un aumento de la demanda de EV gracias a esta medida.
El impacto inmediato de la decisión de Trump se reflejó en la caída de las acciones de fabricantes japoneses, productores de baterías surcoreanos y mineras de litio en Australia, EE. UU. y China. Sin embargo, los expertos señalan que, a pesar de una posible desaceleración en el segundo mercado automotriz más grande del mundo, el crecimiento en otras regiones compensará la situación.
Medidas regulatorias y su impacto en la industria
Trump también ha anunciado otras medidas regulatorias para reducir el apoyo a los EV y las estaciones de carga, además de fortalecer restricciones a las importaciones de automóviles y materiales de baterías provenientes de China.
"Cada vez que se eliminan subsidios o beneficios, es un golpe para la demanda," dijo Glyn Lawcock, analista del banco de inversión australiano Barrenjoey. "Pero, en última instancia, la demanda seguirá creciendo, incluso si EE. UU. avanza más lentamente bajo la administración de Trump."
Desde la perspectiva de los productores, la transición global hacia los EV sigue en marcha, con o sin EE. UU. Antonino Ottaviano, CEO de la minera australiana Liontown Resources, afirmó que, a largo plazo, la demanda no se verá afectada significativamente.
El papel de China y otras regiones en la demanda de EV
El mercado chino representa actualmente el 65% de las ventas globales de EV, con 11 millones de unidades vendidas. En comparación, Norteamérica representa el 20% del mercado. Sin embargo, otras regiones, que ya suman 1.3 millones de ventas anuales, están creciendo a una tasa del 27% anual, lo que podría hacer que estas zonas superen al mercado norteamericano en menos de dos años.
Fabricantes chinos de EV, excluidos del mercado estadounidense debido a los aranceles del 100% impuestos por Biden, continúan expandiéndose a otras regiones.
El auge de las baterías de almacenamiento y la demanda de metales críticos
El crecimiento de las baterías a escala de red para almacenamiento de energía y su uso en productos electrónicos de consumo continúan impulsando la demanda de metales críticos.
Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto, expresó su optimismo sobre el futuro del litio durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "La demanda de litio probablemente se quintuplicará en los próximos 15 años, por lo que se necesitarán muchos más proyectos," afirmó.
Perspectivas a largo plazo para la industria minera
David Klanecky, CEO de la empresa de reciclaje de baterías Cirba Solutions, proyecta un aumento significativo en la demanda de minerales críticos en EE. UU. para 2030, impulsado por la creciente adopción de dispositivos electrónicos.
Por otro lado, la independencia de la cadena de suministro respecto a China podría jugar un papel más importante que los objetivos formales de ventas de EV. Darryl Cuzzubbo, CEO de la empresa australiana Arafura, destacó que la construcción de una cadena de suministro independiente podría tener un impacto más duradero.
"Estamos llegando a un punto de inflexión en el que los incentivos y objetivos no serán necesarios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos," concluyó Cuzzubbo.
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