Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de febrero de 2025 | 10:14ICMM publica una guía actualizada sobre cierre de relaves

El International Council on Mining and Metals publicó una guía actualizada para fortalecer los enfoques para el cierre de las instalaciones de almacenamiento de relaves.
El ICMM ha publicado nuevas ediciones de recursos clave, con actualizaciones diseñadas para mejorar la forma en que las compañías mineras planifican y gestionan el cierre de las instalaciones de almacenamiento de relaves.
La Guía de buenas prácticas para la gestión de relaves (segunda edición) y la Guía de buenas prácticas para el cierre integrado de minas (tercera edición) presentan estrategias mejoradas para integrar la gestión de relaves y los procesos de cierre de minas. Estas actualizaciones reflejan los últimos conocimientos de la industria y orientan a las empresas para fortalecer la gobernanza y la estabilidad a largo plazo de las instalaciones cerradas.
Cierre de relaves
El cierre de las instalaciones de almacenamiento de relaves es una de las fases más complejas, prolongadas y que más recursos requiere dentro del ciclo de vida de una mina. Requiere evaluaciones ambientales exhaustivas, monitoreo a largo plazo, estrategias de rehabilitación y mantenimiento para gestionar los riesgos ambientales, sociales y de seguridad.
El enfoque del ICMM enfatiza la planificación temprana, una gobernanza sólida y actividades de cierre progresivas para respaldar la obtención de resultados positivos tanto para los ecosistemas como para las comunidades locales.
El cierre es una fase crítica de toda operación minera o de procesamiento de metales y representa una oportunidad para fortalecer la resiliencia ambiental, social y económica mucho más allá del ciclo de vida de la mina. El logro de estos resultados positivos depende de una planificación temprana y de enfoques de cierre progresivos, especialmente en el caso de las instalaciones de almacenamiento de relaves, donde los riesgos pueden extenderse mucho después de que cesen las operaciones.
“La guía actualizada del ICMM sobre gestión de relaves y cierre integrado de minas ayudará a las empresas a aprender y mejorar continuamente, elevando el nivel de seguridad y gestión ambiental en todo el sector durante las próximas décadas", sostuvo la Dra. Emma Gagen, directora del ICMM
Las actualizaciones apoyan a las empresas en las siguientes áreas:
- Desarrollo de criterios de éxito significativos para el cierre de una instalación de almacenamiento de relaves
- Establecer estructuras de gobernanza más claras durante las etapas de cierre y post-cierre
- Mejorar la integración de las consideraciones de cierre en el diseño y la operación de las instalaciones de almacenamiento de relaves
COMENTA AQUÍ