Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de febrero de 2025 | 09:56

Seguridad y salud en minería: Llegan a acuerdos clave en el Consejo Superior Laboral

Compartir

CTMIN propuso fortalecer la autoevaluación en las empresas y fomentar el diálogo social como mecanismos para compensar la falta de inspecciones estatales. 

En sus últimas sesiones (14 de enero y 11 de febrero), la Comisión Sectorial Minera del Consejo Superior Laboral (CSL) avanzó en la implementación de la Agenda Corta de Seguridad y Salud en la Minería, con medidas concretas para mejorar la fiscalización, fortalecer los comités paritarios y abordar las condiciones laborales en el sector.

Entre los acuerdos clave, se confirmó la incorporación del Ministerio de Salud en la coordinación interministerial, junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Dirección del Trabajo (DT) y Ssernageomin, con el objetivo de reforzar las políticas de seguridad en faenas mineras. 

Además, se solicitaron informes sobre el estado de los comités paritarios en el sector y la aplicación de la encuesta de riesgos psicosociales (ISTAS/CEAL-SM), considerando el aumento de enfermedades laborales y licencias médicas.

Fortalecer la autoevaluación en las empresas y fomentar el diálogo social

Otro punto central fue la preocupación por la disminución del presupuesto para fiscalización en 2025, lo que podría afectar la supervisión de condiciones laborales. CTMIN propuso fortalecer la autoevaluación en las empresas y fomentar el diálogo social como mecanismos para compensar la falta de inspecciones estatales. 

Para abordar problemáticas específicas, se acordó la realización de dos talleres sectoriales: uno en mayo sobre salud ocupacional, liderado por el Consejo Minero, y otro enfocado en la pequeña minería, organizado por SONAMI, para mejorar la seguridad en este segmento productivo.

Robo de cobre

En paralelo, se expuso sobre el impacto del robo de cobre, que no solo genera pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo a trabajadoras y trabajadores mineros y afecta a comunidades cercanas. Se discutió la posibilidad de crear consejos interregionales de coordinación para enfrentar este problema.

Finalmente, se destacó la necesidad de dar mayor visibilidad a estos avances mediante una estrategia de comunicación conjunta, asegurando que los compromisos adquiridos sean conocidos y respetados por todas las partes involucradas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
210586