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Por Miguel Rifo , 24 de marzo de 2025 | 12:09

Argentina: San Juan impulsa formación técnica minera en zonas estratégicas con más de 3.000 estudiantes

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El gobierno provincial firmó acuerdos con dos universidades para impartir tecnicaturas en modalidad híbrida en cinco departamentos con fuerte presencia minera.

La provincia argentina de San Juan avanza en la vinculación entre educación y minería. Esta semana, el gobierno local firmó actas complementarias con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC) para implementar carreras técnicas universitarias en modalidad híbrida, en localidades clave para la actividad minera: Iglesia, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil y Sarmiento.

La iniciativa, impulsada por los Ministerios de Minería y Educación, cuenta con financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Minero (Ley 970-M), y tiene como objetivo fortalecer la empleabilidad local en zonas de alto potencial productivo, acercando formación técnica a través de aulas híbridas instaladas en escuelas y centros comunitarios.

Modelo de formación híbrida y con enfoque territorial

La UNSJ dictará las tecnicaturas en Operaciones de Minas y Procesamiento de Minerales, ambas con duración de dos años. Por su parte, la UCC impartirá carreras de Administración de Empresas (3 años) y Desarrollo de Software (2 años y medio). Cada tecnicatura cuenta con un cupo máximo de 25 estudiantes por departamento, y permite incorporar postulantes con equivalencias.

Más de 7.500 personas se preinscribieron en el proceso, y alrededor de 3.000 estudiantes fueron seleccionados tras la etapa de evaluación. Las clases de la UNSJ ya comenzaron, mientras que las de la UCC están en etapa de ingreso, con evaluaciones programadas para el 26 y 27 de marzo.

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Las carreras se imparten bajo un esquema de formación híbrida, combinando clases virtuales y presenciales, con tutorías locales y material educativo producido por las propias universidades. Las aulas están operativas en escuelas técnicas y centros comunitarios de los cinco departamentos participantes.

Durante el mismo acto, se entregaron certificados de diplomaturas universitarias que sirvieron de piloto para este modelo educativo. Entre ellas destacan cursos en automatización industrial, tecnología de la información y turismo rural sostenible.

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