Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de abril de 2025 | 11:05Fundición Caletones celebró 103 años con desafiantes proyectos a futuro

Ejecutivos y trabajadores se reunieron para conmemorar un nuevo año de la icónica fundición de Codelco División El Teniente.
Con una ceremonia religiosa, un encuentro de camaradería y el tradicional corte de la torta de los fundidores, trabajadores y trabajadoras de Codelco División El Teniente, celebraron el aniversario número 103 de la Fundición Caletones, acompañados del gerente general de la minera, Andrés Music, el gerente de Fundición, Javier Ortiz, y ejecutivos de la cuprífera.
“Hoy celebramos con orgullo nuestros 103 años de aniversario, de una historia forjada con valentía y pasión por esta fundición, que late en el corazón de la División El Teniente”, expresó Ortiz.
El gerente de Fundición hizo hincapié tanto en los desafíos productivos como en las medidas que apuntan a lograr las ambiciosas metas en el área: “Creamos la nueva Superintendencia de Restitución de Capacidad, para asegurar nuestra infraestructura crítica y regular el ritmo de producción de la fundición. Con ello, buscamos restituir la capacidad productiva que nos definió como líderes de la industria y nos propusimos fundir 1 millón 500 mil toneladas de concentrado y moldear cerca de 250 mil toneladas de cobre fino a 2028”.
Javier Ortiz agregó que “Caletones es un negocio estratégico, que ha aportado más de US$380 millones en el último quinquenio. Por eso este aniversario no es solo fiesta, sino una invitación a sumarnos con alegría, energía y compromiso a cumplir con nuestra misión”.
El gerente general de Codelco División El Teniente, Andrés Music, destacó que “celebramos 103 años de historia fundidora, una historia clave para El Teniente, Codelco y para Chile. Caletones no ha sido solo testigo, sino que protagonista en la industria, con importantes innovaciones. Apostamos por estar acá, por tener las operaciones más limpias, productivas, eficientes y seguras, para seguir aportando valor tanto a la División como al país”.
Garra caletonina
Además de la misa, se realizó una emotiva ceremonia, en la que once trabajadores y trabajadoras fueron destacados por su compromiso y apego a la Carta de Valores de Codelco.
Paula Calvo, primera superintendenta en la historia de Caletones y que hoy lidera la Superintendencia de Mantenimiento Fundición, realizó la entrega de reconocimientos a cuatro de ellos y planteó que “el futuro se nos viene con muchos desafíos, pero sabemos que tenemos harta garra que nos caracteriza como fundidores. Mucha energía y los mejores deseos para lo que se nos viene los próximos años”.
Omar Castro, ingeniero Fundición y uno de los destacados, dijo sentir “mucha alegría de ver cómo ha crecido la Fundición. He sido testigo y protagonista de cambios tecnológicos importantes que han permitido a Caletones estar en el sitial donde está ahora ¡Muy feliz cumpleaños, que sean muchos más y que tengamos Fundición Caletones para largo!”.
COMENTA AQUÍ