Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 14 de octubre de 2024 | 11:10

Docentes de San Pedro de Atacama se capacitarán en neurodivergencia y trastorno del espectro autista

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La Escuela Básica de San Pedro de Atacama atiende actualmente a 38 estudiantes diagnosticados con TEA y a otros bajo evaluación.

Docentes y profesionales de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama se capacitan para reforzar sus conocimientos en neurodivergencia y educación inclusiva, mediante un taller sobre la Ley 21.545 del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y estrategias pedagógicas para la inclusión en el aula. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Paideia en colaboración con SQM Litio, busca actualizar las competencias del cuerpo docente para brindar una educación más inclusiva y efectiva.

El taller inició con la ponencia “Desafíos de la educación y trastornos del espectro autista” a cargo de Carolina López Cancino, doctora en educación, quien destacó la importancia de que los profesores desarrollen competencias para atender la diversidad en el aula. La formación contempla 10 horas cronológicas distribuidas en tres módulos que abordan:

  1. Normativa vigente y la Ley 21.545, orientada a la inclusión y protección de los derechos de personas neurodivergentes.
  2. Características del TEA, con un enfoque en las manifestaciones en niñas y niños diagnosticados.
  3. Estrategias pedagógicas para el aula, promoviendo aprendizajes significativos.

Reforzando competencias para una educación inclusiva

La Escuela Básica de San Pedro de Atacama atiende actualmente a 38 estudiantes diagnosticados con TEA y a otros bajo evaluación. Estos alumnos reciben el apoyo del Programa de Integración Escolar (PIE), que brinda acompañamiento integral durante su proceso educativo, resaltando la importancia de fortalecer las competencias de los profesionales involucrados.

Melisa Lorca, coordinadora del PIE, valoró la oportunidad de actualizar los conocimientos sobre el espectro autista:

“Para nosotros es fundamental mantenernos al día sobre el TEA, y estamos muy agradecidos por esta instancia ofrecida por SQM Litio y Fundación Paideia”.

Asimismo, Angélica Ramos, docente de tercero básico, enfatizó la relevancia del taller:

“Cada vez tenemos más alumnos diagnosticados con autismo. Esta capacitación nos proporciona herramientas y estrategias clave que necesitamos aplicar en el aula”.

Una alianza estratégica para el desarrollo territorial

Desde Fundación Paideia, Marcela Herrera, su presidenta, destacó el apoyo de SQM Litio en esta iniciativa:

“SQM Litio nos tiende una mano para entregar a los docentes las estrategias necesarias en virtud de la Ley 21.545, fortaleciendo así la educación inclusiva”.

Por su parte, María José Reyes, encargada del programa Valor Social Compartido de SQM Litio, explicó:

“Nuestro objetivo es dejar capacidades instaladas en el territorio mediante alianzas virtuosas con actores como Fundación Paideia y la Escuela Básica de San Pedro de Atacama”.

 

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