Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 17 de diciembre de 2024 | 13:43Codelco Andina fortalece el acceso al agua potable del APR Chacabuco
La iniciativa contempló el aporte de una miniexcavadora y sus accesorios, beneficiando a más de 1.500 vecinos y vecinas.
En una emotiva ceremonia, la comunidad de Chacabuco celebró la incorporación de nuevas maquinarias, entre ellas una miniexcavadora y sus accesorios. Este importante aporte de Codelco Andina al Comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad busca fortalecer sus capacidades operativas, generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.
La dotación de la miniexcavadora y sus accesorios permitirá optimizar las labores de movimiento de tierra y asegurar un acceso más eficiente al agua potable. “Para nuestra comunidad, este hito es de suma importancia. Nuestros recursos son limitados, por lo que todo apoyo es bienvenido. Antes, arrendar estas máquinas implicaba un costo elevado, con un mínimo de 5 horas de servicio. Ahora, podremos utilizar la miniexcavadora cuando la necesitemos, lo que nos permitirá destinar esos recursos a otras necesidades”, destacó Laura Adriazola, tesorera del APR.
La maquinaria incluye accesorios esenciales para facilitar los trabajos, entre ellos: una cubeta, un rastrillo, un barreno, un balde nivelador, un martillo y la primera mantención de la maquinaria. Estos elementos permitirán al APR ampliar el rango de sus intervenciones y realizar labores de manera más eficiente y oportuna.
Francisco Espinoza, presidente del APR, recalcó la trascendencia de esta entrega para la comunidad. “La importancia de esta contribución radica en el apoyo directo a la comunidad. La entrega de esta maquinaria simboliza excelencia en términos de tiempo, dinero y calidad de servicio. Con esta herramienta, podemos responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de los vecinos y vecinas”.
Esta iniciativa impactará positivamente a más de 1.500 vecinos y vecinas, y a 324 arranques, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad.
Por su parte, Rodrigo Vilches, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, reafirmó el compromiso de la División con el desarrollo de las comunidades vecinas. “En Codelco Andina, estamos comprometidos con contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas. Esta entrega fortalece la infraestructura operativa del APR Chacabuco, permite optimizar los recursos hídricos de la localidad y mejorar la calidad de vida de más de 1.500 personas”.
La entrega de esta maquinaria y sus accesorios se enmarca en el Convenio de Inversión Social celebrado a través de la Mesa de Diálogo de Chacabuco, cuyo objetivo es cooperar y colaborar mutuamente para desarrollar y ejecutar acciones que permitan el desarrollo de las localidades cercanas a la operación.
COMENTA AQUÍ