Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 27 de diciembre de 2024 | 12:52Dirigentes sociales de Quintero y Puchuncaví participaron de conversatorios comunales de Codelco Ventanas
El objetivo fue recoger su percepción en torno a las operaciones de Codelco en la zona y las principales necesidades que detectan en el territorio, para futuros proyectos de inversión social.
Con la participación de 61 dirigentes sociales de Puchuncaví y 47 de Quintero se realizaron los Conversatorios Comunales de Codelco División Ventanas. Se trata de la segunda experiencia de estas características en dos años, en la que se busca reforzar el vínculo con las comunidades, por medio de un diálogo en el que se capturen las percepciones de los representantes de las organizaciones en torno a las operaciones de Codelco y las principales necesidades que detectan en el territorio.
Esta instancia se dividió en dos jornadas, en las que se organizaron mesas de trabajo moderadas por especialistas que buscaron reunir todas las opiniones y propuestas. Tras ello, se está elaborando un documento que resumirá las ideas presentadas por los distintos grupos, lo que se utilizará como insumo para la gestión social de la empresa y el diseño de proyectos de interés comunitario, ya que este proceso garantiza que las iniciativas hayan surgido de la propia comunidad.
A modo de ejemplo, en la primera versión de estos conversatorios, realizada en 2022, se conoció que las principales preocupaciones de Quintero y Puchuncaví eran la seguridad, educación e infraestructura en los sectores más alejados de las zonas urbanas.
Esto permitió que, en el marco del Proceso de Transformación de Codelco Ventanas, se complementara el plan comunitario permanente de la empresa, con tres proyectos de alcance comunal: Ventanas Ilumina, que ya ha instalado 547 luminarias solares en las 22 localidades de Puchuncaví; la ampliación de Técnicos del Futuro, que está otorgando oportunidades de estudios superiores a jóvenes de ambas comunas; y el fortalecimiento del sistema de televigilancia de Quintero, que está en sus fases preliminares, previas a la instalación de 67 cámaras y una sala de monitoreo de última generación.
Aumentó la participación de dirigentes
Uno de los logros de la nueva versión de estos Conversatorios Comunales, es que se logró aumentar considerablemente el número de dirigentes participantes. En su primera edición, asistieron alrededor de 60 representantes, mientras que en esta oportunidad llegaron 108.
“Eso demuestra lo importante que ha sido para los y las dirigentes que Codelco los convoque, para escucharlos, entender sus inquietudes, necesidades y seguir alineando esas percepciones con los proyectos que estamos desarrollando en el territorio. El diálogo se basa en uno de los elementos principales de la Carta de Valores de Codelco: el respeto. Si somos capaces de dialogar con respeto, todo lo que salga de esa conversación será beneficioso para las personas con quienes compartimos el territorio en Quintero y Puchuncaví”, comentó Marcela Pantoja Camus, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.
En esa misma línea, el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de División Ventanas, Claudio Flores Álvarez, comentó que, tanto el proyecto de cierre de la Fundición Ventanas, como la continuidad de las operaciones de la Refinería Electrolítica, deben desarrollarse con legitimidad social por parte de las comunidades.
“Para conseguir esa legitimidad social, es fundamental la transparencia y esa transparencia tiene como pilar fundamental el diálogo cercano con las comunidades. Ha sido una oportunidad para encontrarnos y conocer lo que pensamos. Eso permite darnos cuenta que existen intereses comunes en los que se puede trabajar, por el bien de las personas. Más aún cuando somos una empresa pública, que tiene como propósito aportar al desarrollo sustentable de Chile”, dijo Flores.
Próximamente, se darán a conocer los resultados de estos conversatorios, que son una instancia de encuentro que crece y ha permitido enriquecer la relación entre Codelco Ventanas y las comunidades de Quintero y Puchuncaví.
COMENTA AQUÍ