Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 5 de febrero de 2025 | 15:57Más de 4 mil personas recibieron atención integral en programa para una sociedad más inclusiva
![](/files/67a3b51995b7b_1200x719.jpg)
La tercera versión del programa finalizó con un operativo de limpieza donde se sacaron 40 toneladas de desechos y con la pintura de un mural participativo por parte de vecinos y vecinas del Centro Comunitario ubicado en avenida Bonilla.
Con un operativo de limpieza y la pintura de un mural participativo, culminó la tercera versión del proyecto ‘Por un Chile más justo para todos y todas’ en Antofagasta, iniciativa que busca fortalecer la inclusión y garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas en la región.
Este esfuerzo, desarrollado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en conjunto con el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, puso especial énfasis en la infancia y adolescencia, con el fin de contribuir a una sociedad más equitativa.
Acción comunitaria y medioambiental
El cierre del programa incluyó un operativo de limpieza en los alrededores del Centro Comunitario ‘Óscar Romero’ del SJM, con la participación de familias migrantes, vecinos, autoridades y organizaciones ambientales y artísticas como Kyklos, Ciclonectado y Lovart. En total, se retiraron 40 toneladas de desechos y se pintó un mural que simboliza la diversidad y el trabajo colaborativo en la comunidad.
Al respecto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó: "Agradezco este trabajo mancomunado, donde el Servicio Jesuita a Migrantes, Antofagasta Minerals y los servicios públicos colaboramos para hacer de la región un lugar más igualitario".
Impacto social del programa
Durante 2024, el proyecto alcanzó a más de 8.700 personas y benefició directamente a 4.000, brindando orientación social, apoyo jurídico y ayuda humanitaria ante emergencias. Entre sus logros destacan:
- 372 casos jurídicos atendidos.
- 117 ayudas humanitarias entregadas.
- 67 pasajes de reunificación familiar facilitados.
Asimismo, se priorizó la atención a la niñez y adolescencia, beneficiando a más de 230 menores a través de talleres de sensibilización y formación intercultural, promoviendo su integración en el sistema educativo y la comunidad.
Fernando Guzmán, director regional de SJM, se refirió al impacto de la iniciativa: “Es una alegría ver cómo esta alianza público-privada ha generado cambios positivos para más de 4 mil personas, especialmente para niños, niñas y adolescentes, garantizando un entorno de aprendizaje e inclusión”.
Capacitaciones en derechos humanos y migración
La formación y sensibilización fueron pilares fundamentales del programa. En su tercera versión, organizó 46 charlas y talleres que beneficiaron a más de 800 personas, incluyendo universitarios, docentes y funcionarios de salud y educación en Antofagasta, Mejillones, María Elena, Tocopilla y Calama.
Con más de 110.000 migrantes en la región de Antofagasta, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, enfatizó la importancia del trabajo conjunto: “Este proyecto demuestra que la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil genera un impacto positivo real en las comunidades. Estamos comprometidos con la creación de un entorno diverso e inclusivo”.
Recuperación de espacios y compromiso ambiental
Como parte del programa, el operativo de limpieza retiró 39.100 kilos de escombros el 29 de enero, mientras que el 1 de febrero se extrajeron 910 kilos de residuos no recuperables, 7 kilos de plásticos PET y 34 kilos de vidrio reciclable.
Francisco González, director de Medio Ambiente y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, valoró la iniciativa: “Este tipo de acciones convocan a la comunidad y fomentan la integración social. Es clave seguir implementando proyectos ambientales y sociales que generen espacios de encuentro y convivencia”.
Esther Condori, beneficiaria del programa, expresó su gratitud: "Agradezco el apoyo recibido, especialmente por los talleres en los que participaron mis hijos. Esta es una muestra de cómo autoridades y comunidad pueden trabajar juntos por un mejor barrio".
COMENTA AQUÍ