Videos
Por Agustín de Vicente , 28 de agosto de 2024 | 14:26¿Quién fue el Dr. Stanley Freed? El hombre que más sabía de caliche en el mundo
Científico norteamericano que fue reconocido por la creación de pozas de evaporación solar para extraer de manera económica, simplemente a través de la energía del sol, un caudal de riquezas contenidas en el caliche; innovación que surge desde el inicio de la década del 40.
En el marco del Mes de la Minería, la compañía química presentó el libro “El Hombre que más sabía de caliche en el mundo”, una biografía de Edgar Stanley Freed, la cual rescata la memoria de un gran talento que destacó por sus extensas investigaciones como las pozas de evaporación solar, desarrollo que hasta hoy es parte fundamental en sus procesos productivos de la compañía líder mundial en la producción de yodo y fertilizantes de especialidad.
“Como herederos de la industria del salitre donde Staley Freed tuvo un rol protagónico, valoramos su contribución y legado, pues trabajó con abnegación para hacer crecer con ingenio y perseverancia una industria que se desvanecía. Las pozas de evaporación, desarrollo tecnológico muy adelantado para la década del 40, las seguimos empleando hoy y es clave dentro de nuestros procesos productivos, por lo que destacamos y reconocemos a un hombre clave en la minería no metálica actual. En ese sentido, este libro nos permite rescatar con respeto y admiración su memoria”, señaló Pablo Altimiras, gerente General de SQM Yodo Nutrición Vegetal.
¿Quién fue el Dr. Stanley Freed?
Su ímpetu lo consolidó internacionalmente como el principal consultor científico de los Guggenheim Brothers. A sus invenciones, muchos le dijeron que no sería posible. Sin embargo, en la última década de su vida se dedicaría a hacer realidad su máxima ambición científica: la creación de pozas de evaporación solar para extraer de manera económica, simplemente a través de la energía del sol, el salitre, el bórax, el potasio, el magnesio y un caudal inimaginable de riquezas contenidas en el caliche.
Su vida estuvo marcada por su amor y arraigo por la pampa. Llegó al desierto de Atacama por tres años y se quedó toda su vida. Vio crecer desde sus cimientos los pueblos de María Elena y Pedro de Valdivia, conoció en la pampa a su esposa con quien tuvo dos hijos. Con sus adelantados inventos científicos ayudó al salitre chileno a sobrevivir a la demoledora crisis de la Gran Depresión de 1929.
Además de la creación de plantas productivas y las pozas de evaporación solar, fue el inventor del cemento Freed creado para impermeabilizar la base de las pozas para hacer frente al clima y los movimientos sísmicos. Sin duda, un científico adelantado para la época que desde Chile, puntualmente desde María Elena, revolucionó la ciencia y la industria salitrera.
Actualmente sus restos descansan en el cementerio de Antofagasta.
COMENTA AQUÍ