Noticias
Por Editor , 19 de agosto de 2017

Dominga: Comité de Ministros analiza este lunes a primera hora reclamación de Andes Iron

Compartir

“Mediante la presente y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (…) Convoco a usted a la quinta sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2017, a realizarse el día lunes 21 de agosto de 2017, a las 7.30 horas, en el Ministerio del Medio Ambiente, ubicado en calle San Martín 73, Piso 9, Santiago”.

Así reza el oficio firmado por el director ejecutivo subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso, que convoca al Comité de Ministros para pronunciarse este lunes a primera hora respecto a las reclamaciones formuladas por la empresa Andes Iron a la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga.

“Estamos con esperanzas de que el Comité de Ministros atienda nuestros argumentos y revierta la resolución de calificación ambiental, y podamos construir este proyecto”, señaló hace unas semanas el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, a La Tercera.

La iniciativa ubicada en la comuna de La Higuera fue rechazada en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, donde el voto clave fue del intendente de esa región, Claudio Ibáñez.

“La votación se desarrolló en conciencia a partir de los análisis de todos los elementos en su conjunto. Cada servició votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendrá un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, un sector donde existe el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información”, dijo más tarde la autoridad regional, quien dirimió la votación que estaba en empate.

En el Comité de Ministros participarán los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Marcelo Mena; Energía, Andrés Rebolledo; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si la reclamación realizada por la empresa es rechazada, ésta tendrá una última instancia de apelación ante el Tribunal Ambiental.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel