Noticias
Por Editor , 21 de agosto de 2017

Comité de Ministros confirma rechazo al proyecto minero portuario Dominga

Compartir

El Comité de Ministros resolvió mantener el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, la iniciativa que pretende extraer cobre y hierro en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El proyecto ya había sido rechazado en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, lo que motivó esta reclamación formulada por la empresa Andes Iron que fue resuelta este lunes por el Comité de Ministros.  Ahora, la compañía tendrá otras dos instancias de apelación, tanto ante el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema.

“Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas, más aún en zonas de valor ecológico únicos en el mundo”, señaló al finalizar la reunión de la instancia, el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Mena explicó que “a juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base, insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”.

El Comité de Ministros está integrado además por los titulares de Energía, Andrés Rebolledo; Minería, Aurora Williams; Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por el rechazo estuvieron los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras los Ministerios de Minería y Energía dieron su aprobación (esta última cartera lo hizo parcialmente aprobando la parte minera del proyecto pero no la portuaria). Por su parte, el ministerio de Economía se abstuvo.

Para resolver en esta instancia los ministros solicitaron 14 informes a subsecretarías y servicios. “Y 11 de ellos vienen con observaciones hacia el proyecto” aclaró el ministro Mena.

Foto: 24Horas

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel