Noticias
Por Editor , 1 de septiembre de 2017

Los anuncios de Bachelet en la cena Sonami: Pequeños mineros y nueva Fundición

Compartir

Más allá del tema Dominga, la Cena Anual de la Minería también fue un momento de anuncios presidenciales. La Mandataria Michelle Bachelet aprovechó la tribuna de la celebración de la Sonami en CasaPiedra para hacer dos anuncios: uno sobre el ajuste en el mecanismo de sustentación actual del precio del cobre para los pequeños mineros y otro sobre la nueva Fundición a instalarse en Atacama.

MECANISMO DE SUSTENTACIÓN

La Presidenta aludió a los “pirquineros, pequeños y medianos productores en una situación delicada frente a la paulatina baja en el precio y la baja ley”. Para ellos, comunicó que “he instruido a los ministros de Hacienda y Minería que se establezca un ajuste en el mecanismo de sustentación actual, que permita por un lado, que se suavicen las devoluciones de créditos otorgados con anterioridad y que por encima de ello, evitar los mineros reciban un precio de compra menor al precio de referencia”, sacando aplausos entre la concurrencia.

Al mismo tiempo, anunció suma urgencia a la tramitación del proyecto que crea por ley un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería y que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado. A juicio de Bachelet, esto “resuelve una demanda histórica de la pequeña minería en Chile”.

NUEVA FUNDICIÓN

En la Cuenta Pública del 21 de Mayo, Bachelet anunció el inicio un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama.

“Al respecto les puedo contar que los equipos han estado trabajando, y que ya se ha definido que es posible materializar en esta región una Fundición en base a lo que ENAMI ha estado realizando. Bajo el liderazgo de los ministros de Hacienda y de Minería, en el plazo de un mes, estaremos presentando al país la estrategia para contar con la mejor opción tecnológica para la nueva Fundición, con el financiamiento más apropiado, y también en la mejor manera de incorporar socios y capitales privados”, dijo ante el empresariado reunido en CasaPiedra.

La idea del Gobierno con esta nueva Fundición es estar “a la vanguardia en tecnología limpia y que permita recuperar más minerales”. “Son buenas noticias y, sobre todo, son un reconocimiento para quienes son esenciales en la vitalidad de la minería chilena”, señala.

Foto: Presidencia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel