Noticias
Por Reporte Minero , 31 de agosto de 2017

Cambio de gabinete: Valdés, Céspedes y Micco se van del Gobierno en medio de polémica por Dominga

Compartir

Todo un terremoto provocó en el Gobierno el rechazo al proyecto minero portuario Dominga. Este jueves, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el subsecretario de la cartera Alejandro Micco y el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes presentaron sus renuncias a la administración Bachelet.

Las dimisiones obligaron a la Presidenta a hacer un cambio de gabinete, pasando a Nicolás Eyzaguirre del ministerio secretaría General de la Presidencia a Teatinos 120 y Jorge Rodríguez Grossi desde el BancoEstado a la cartera de Economía. En Segpres asumirá Gabriel de la Fuente.

La remodelación ministerial fue el punto final de una tensa semana en el Gobierno luego de una seguidilla de declaraciones por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto de Andes Iron en la comuna de La Higuera que podría haber inyectado una inversión de US$2.500 millones y creado 10 mil empleos en su construcción.

El ahora renunciado titular de Hacienda había reprochado el lunes la decisión de sus colegas del Consejo de Ministros, señalando que "algunos no tienen al crecimiento dentro de las prioridades más altas". Así, se alineó con el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, los otros dos personeros que renunciaron este jueves y quienes también habían cuestionado la determinación.

Pero la declaración de Valdés había sido refutada en público el martes por la propia Presidenta Michelle Bachelet quien en una actividad con el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena respaldó la decisión contra Dominga, señalando que “necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente (…) Y esto no es una cuestión de gustitos personales”, dijo la Mandataria, sellando la distancia con el jefe de la billetera fiscal.

“RESPONSABILIDAD”

Tras una serie de rumores, Rodrigo Valdés decidió citar a una conferencia de prensa este jueves para comunicar su decisión de dar un paso al costado. “Una serie de  consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol de ministro de Hacienda (…) las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”, dijo.

“Para avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento se requieren disciplina y convicción del Gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción”, dijo el ministro Valdés en la parte medular de su declaración, que leyó en Teatinos 120, aludiendo evidentemente a lo sucedido con Dominga.

Sin aceptar preguntas de la prensa, Valdés agregó que al asumir sus objetivos eran “sortear la desaceleración de la economía para ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable, que confío que se mantendrá en el rumbo correcto”.

Sin embargo, insistió luego en la necesidad de la “responsabilidad, el crecimiento, y un buen funcionamiento de las instituciones, y como sostuve el lunes pasado, algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante”.

Minutos después de la declaración de Valdés, el ministerio de Hacienda comunicó a través de una declaración pública que el subsecretario de la cartera Alejandro Micco también presentó su renuncia.

Foto: Presidencia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel