Noticias

Federación de Trabajadores del Cobre tiene nueva directiva

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Mediante un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó la reestructuración inmediata de su mesa directiva.

En el documento emitido por la federación se explica que “esta reestructuración obedece a que el Consejo Directivo Nacional atravesaba por una crisis de gobernabilidad y conducción, que era imperioso enfrentar y buscar una salida en el marco de la democracia sindical, por el bien de la organización superior de los trabajadores del cobre”, puntualiza la misiva.

El denominado “golpe” al interior de la mesa fue gestado a última hora. Con Raimundo Espinoza en terreno, una sesión extraordinaria se levantó con nueve de los quince miembros presentes. Tras ser aprobada por votación, la medida impulsada principalmente por dirigentes de las divisiones del norte logró la constitución de una nueva directiva presidida por Héctor Roco Aguilar, líder del Sindicato N°1de Chuquicamata.

Tensión en Congreso Anual de FTC

A realizarse entre el 9 y 11 de abril, el próximo encuentro de la federación promete una medición de fuerzas en su interior. Con una disidencia ya orquestada, Espinoza buscará censurar la nueva mesa.

Para eso necesitará un 20% de apoyo de sus bases. Según fuentes al interior de la organización que agrupa a más de 14 mil trabajadores, esta cifra se lograría, pero la clave estará en la definición de los dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores de Codelco.

La duda: El teniente

Al no tener representación en la nueva directiva, los dirigentes de la División El Teniente serán clave en la resolución de legitimar la reestructuración de la mesa.

Con esta crisis se abre la puerta de la división de la federación. Apoyada por algunos sectores de la coalición, la iniciativa focalizaría la atención de las distintas necesidades o intereses de los trabajadores en dos organizaciones, una dedicada a las operaciones de la zona norte y la otra abogando por las divisiones de la zona sur.

Año de negociaciones

2018 será el año de las negociaciones colectivas. Con algunas finalizadas y otras en desarrollo, las conversaciones con la administración de la estatal, si es que el plan de la disidencia no prospera, tendrá un nuevo tono.

En entrevista para el Diario Financiero, el nuevo director de la federación, Héctor Roco, se mostró crítico de la relación que se ha dado entre la estatal y sus trabajadores con la administración liderada por Nelson Pizarro.

Si se agotan las instancias de diálogo y no se llegan a acuerdos, Roco no descarta la movilización efectiva de los trabajadores.

“Se nos va respetar, porque ese respeto lo habíamos perdido, queremos a nuestra federación”, consignó a Diario Financiero, el nuevo presidente de la organización.

A la espera de sumar apoyos, la nueva mesa directiva quedará estructurada de la siguiente manera:

Presidente: Héctor Roco Aguilar

Secretario General:  Nelson Suárez González

Vicepresidente: Hernán Guerrero Maluenda

Tesorero: Waldo Gómez Chacana

Prosecretario: Erick Condori Cárdenas

Protesorera: Cecilia González Molina

Secretario Relaciones Internacionales: Miguel López Castro

Secretario de Organización y Relaciones Nacionales: Emilio Páez Ovando


Asumirán la responsabilidad de ser consejeros: Manuel Cañas Medina, Hernán Garrido Sandoval, Luis Gómez Cavieres, Julio Jalil Gómez, Sergio Morales Silva, Raimundo Espinoza Concha y Guillermo Lemaitre Salinas.

TAGS: cobre   Federación de Trabajadores del Cobre   trabajadores   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS