Noticias

Nelson Pizarro recibe premio de "Excelencia Operacional"

La innovación tecnológica permite a la empresa mantener indicadores "sanos" tanto en seguridad como en productividad

El segundo semestre para la estatal cuprífera ha traído muy buenas noticias. Tras conocerse que Codelco es una de las empresas en la cual todos quieren trabajar, se suma el reconocimiento de "Excelencia Operacional" a Nelson Pizzaro en el Mutual Summit 2018, conferencia que este año estuvo enfocada en los "Desafíos 2020, una mirada desde la prevención al nuevo mundo del trabajo".

En la ocasión, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constanz, destacó el valor de la prevención de accidentes en el aumento de la productividad de las empresas, tras lo cual entregó el reconocimiento a Pizarro.

En su discurso de agradecimiento, el presidente ejecutivo contó que se ha empoderado a los trabajadores para usar la "tarjeta verde" que les permite detener las operaciones por razones de seguridad. Sin embargo, agregó que los responsables finales de este tema son quienes han sido contratados para "ejercer una labor gerencial, para desplegar un liderazgo, para modelar conductas, para mejorar las condiciones de trabajo. Ésta es una obligación indelegable y así es como lo entendemos en Codelco".

Pizarro explicó que si bien el índice de frecuencia de accidentes en 2017 fue el más bajo de la historia de esta empresa y que se mejoró el índice de gravedad, aún se siente en deuda. "En nuestra empresa tenemos expectativas exigentes: aspiramos a cero accidentes fatales al año y a cero enfermos profesionales", enfatizó.

Por eso, afirmó que el acento está en aprender las lecciones, "porque tener un accidente es lamentable, pero tenerlo y no aprender nada de él, es imperdonable", aseguró. Añadió que, además, en la empresa hay una búsqueda permanente de tecnologías y métodos que permitan monitorear la eficiencia de los controles para un mejor cuidado general de los trabajadores y las trabajadoras.

Innovación en Codelco

En este sentido, agregó que en Codelco se está transitando hacia una transformación tecnológica sin igual, que espera impacte positivamente en la seguridad de la compañía, así como en los indicadores de productividad. "La innovación tecnológica será nuestra aliada para mantener a esta empresa con indicadores 'sanos' en todos los aspectos, para asegurar su permanencia por otros 40 o 50 años", afirmó.

El llamado de Pizarro fue a abrirse a la transformación. "Estamos obligados a dejar la historia atrás, debemos convencernos de que no podremos sobrevivir si no estamos dispuestos a hacer estos cambios. En eso estamos trabajando y eso es lo que estamos impulsando", finalizó.

TAGS: Codelco   Innovación   Mutual Summit 2018   Productividad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS