Innovadores
Por Editor , 3 de noviembre de 2017Programa público-privado apuesta por impulsar el desarrollo de la minería del futuro
Con el propósito de impulsar una minería competitiva, colaborativa e inteligente se lanzó oficialmente el Programa Tecnológico para la creación y adopción de Estándares Internacionales para la Interoperabilidad minera.
La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Minería Alta Ley de Transforma, el Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía y tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP Billiton y como coejecutores Csiro y CodelcoTech.
El programa fue presentado por Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Thierry De Saint Pierre, Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE); Marcela Angulo, Gerenta de Capacidades Tecnológicas, Corfo; y Ramón Rada, Director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).
“Este programa nos plantea el desafío de estandarizar parte de estas tecnologías que deben conversar entre ellas más allá de las tecnologías propietarias. El hecho de compartir toda la data nos predispone para problemas que son globales donde vamos a tener muchas más soluciones que no están simplemente asociadas a la minería”, planteó Marcos Kulka.
Por su parte, Marcela Angulo explicó que con esta iniciativa “esperamos contribuir a una de las metas que se ha planteado el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la iniciativa Valor Minero de llegar a tener 250 proveedores de clase mundial y exportar al menos US$4.000 millones en tecnología minera”.
La actividad finalizó con un panel de conversación, moderado por Marcos Kulka y que contó con la participación de Pedro Pablo Pozo, Director Corporativo Minería Rajo Abierto, Codelco; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley; y Sergio Burdiles, líder de Minería Inteligente del Comité de Transformación Digital de Corfo.
DATO
El programa, que tendrá una duración de 5 años, considera la creación de un Organismo Internacional que asegure el uso, adopción, gestión y mantenimiento a largo plazo de estándares de interoperabilidad y que considere las mejores prácticas y modelos internacionales para alcanzar un reconocimiento global.
COMENTA AQUÍ