Expomin 2018
Por Reporte Minero , 27 de abril de 2018

Gestión de depósitos de relaves: Colaboración, confianza y mirada territorial son las claves para avanzar

Compartir

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

El seminario“Chile: Hacia el liderazgo en la gestión de depósitos de relaves” se desarrolló en el marco de SmartTech Place, espacio creado por Expomin, y liderado por Fundación Chile, y puso un fuerte énfasis en la importancia de la colaboración, la confianza y la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial de desarrollo.

Entre los temas que se abordaron en la oportunidad destacó el desafío de contar con depósitos de relaves sin fallas catastróficas y sin efectos adversos significativos para el medio ambiente y las personas.

Durante la jornada, Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “en la matriz de riesgo de la minería los depósitos de relaves ocupan el primer lugar, no solamente por el negocio, sino por los efectos que tendría no disponer de un lugar confiable y seguro de los residuos que generamos. Además llamó a construir espacios de confianza e impulsar una plataforma pública de fácil acceso para las autoridades, operadores y la comunidad.

“La actividad minera tiene que ser demostrativa y los impactos que generamos tienen que estar controlados. Son temas que van más allá de la minería. Las externalidades hoy son parte del negocio”, agregó Chávez.

Francisca Falcón, Jefa del departamento de Relaves de Sernageomin, aseguró que si bien la normativa sectorial está desactualizada “la ingeniería de presas y relaves ha avanzado velozmente en los últimos 10 años”.

Respecto a las oportunidades que representa para la minería la gestión de los depósitos de relaves, Angela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Directora del  Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, dijo que “hay una oportunidad de mejora continua en línea con estándares internacionales y aprendizajes de los últimos desastres. Podemos desarrollar exigencias que se ajusten y sean acordes a la realidad de los depósitos, mejorar los instrumentos de control que el Estado exige e introducir nuevos lineamientos que refuercen los existentes”.

La actividad fue organizada por el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, Tranque, y contó con la participación de Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco y María Francisca Falcón, Jefa del departamento de Relaves de Sernageomin, entre otros.

Relaves: Una mirada territorial 

Durante la actividad, también se abordó la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial con foco en la comunidad

Pedro Berríos, Jefe de Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos Sernageomin, señaló que “a nosotros nos interesa hacer círculos virtuosos. Entender que la comunidad y el resto de los actores tienen mucho que ver en este tema, y es fundamental hablar en un lenguaje común entre todos”.

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

En Chile existen más de 740 depósitos mineros

Ver más

Se realizarán más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, y se espera a más de 250 participantes.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

La consultora Flow Partners expuso sobre las expectativas de innovación en la industria y qué habilidades serán necesarias

Ver más

El Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto se desarrolló el 13, 14 y 15 de junio

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

Festo ofrece soluciones robustas de automatización en la industria minera

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

Reporte Minero como medio oficial estará monitoreando el minuto a minuto de de lo que estará pasando en las cercanías de Espacio Riesco, para que tu trayecto de ida y vuelta sea lo más expedito posible.

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

La actividad contempla la participación de una treintena de importadores provenientes de países como Canadá, México, Australia, Perú, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Ecuador.

Ver más

Con más de 2 mil asistentes, la tradicional Cesco Dinner 2018 estuvo marcada por el desafío de la sustentabilidad.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Expertos nacionales y extranjeros expondrán en seminario abierto a profesionales, académicos y estudiantes en Antofagasta

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Sernageomin será el organismo técnico encargado de elaborar la información y permitir anticiparse a las catástrofes.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Quienes participen como expositores, tendrán la oportunidad de realizar nuevos negocios y ampliar su red de contactos internacionales.

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El objetivo fue revisar detalles de la integración de sistemas que forman parte del suministro de equipos.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Este nuevo acuerdo permitirá potenciar la extracción y explotación de oro en la región y generará puestos de trabajo en la pequeña y mediana minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel