Noticias
Por Reporte Minero , 10 de abril de 2018

Chile mantiene su atractivo mundial en exploración minera

Compartir

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Más de 20 expositores participaron del Foro Internacional de Exploraciones, primer encuentro de la Conferencia Internacional del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre (Cesco), que se realizó este lunes 9 de abril, en el Hotel Sheraton de Santiago, en el marco de la XXII versión de la Cesco Week Santiago.

El encuentro comenzó con las palabras de la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, quien planteó que Chile aún no es un país maduro en el ámbito de las exploraciones, pero sigue siendo uno de los distritos mineros más atractivos del mundo: “Hay desafíos relevantes, los depósitos de alta ley se encuentran en profundidad y la mineralización es cada vez más compleja, lo que encarece y dificulta la actividad. Por ello, en la búsqueda de nuevos yacimientos se hace necesario realizar los modelos geológicos y de exploración tradicionales, junto con el desarrollo de tecnologías para caracterizar, extraer y beneficiar estos materiales”.

Por su parte, Diego Hernández Presidente de Sonami, agregó que “Hoy hay una reactivación y esperamos que haya un nuevo ciclo positivo de exploraciones”. Y explicó que el año pasado se invirtió US$600 millones en exploración a nivel mundial, y Chile capturó el 7,6% de esos gastos.

“Si nos medimos en PIB, Chile se coloca como en el primer lugar como destino atractivo de exploración. Latinoamérica captura en su conjunto un 30% y América en su totalidad, un 52%. América es un destino importante para la minería en el mediano y largo plazo” profundizó Hernández.

Además aseguró que para que el país siga siendo competitivo, debe de contar con reglas claras, seguridad jurídica y un esfuerzo proactivo del Gobierno para atraer la inversión.

Litio: Una oportunidad para Sudamérica

En promedio, la industria del litio crece entre un 10 y 12% por año. Estados Unidos ha catalogado a Argentina como el país que concentra la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo (18%), seguido por Bolivia y Chile, que se ubica en el tercer lugar con un 15%. En cuanto a las reservas, Chile concentra el 48%, la mitad del mundo.

Daniela Desormeaux, Gerente General de signumBOX, señaló en el encuentro que “el llamado triángulo del Litio (Bolivia, Chile, Argentina) sigue siendo el polo de mayor desarrollo. A pesar de que hay producción en Australia, Sudamérica seguirá liderando la industria por nuestras ventajas comparativas (en Chile, por ejemplo, el Salar de Atacama). Estas ventajas se traducen directamente en los costos, lo que conlleva a desafíos de mantención, de reciclaje y ambientales”

Mira aquí las impresiones tras este encuentro internacional

Ver más

En 1944 Chile detuvo su producción de cobalto

Ver más

Los interesados en la exploración de recursos espaciales tendrán grandes beneficios en el futuro

Ver más

Este proceso puede tardar varios años, pero nuevas tecnologías están optimizando el tiempo

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

La compra del 21% de Ufinet supondrá una inversión de 150 millones de euros.

Ver más

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Por repunte de la minería, este es el mejor resultado del PIB en años

Ver más

El ingreso al comité conlleva muchos beneficios para la industria minera del país

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

La iniciativa pretende convertir al país en un polo de inversión

Ver más

En los próximos 3 o 4 años Bolivia espera incrementar sus reservas hidrocarbríferas

Ver más

Por repunte de la minería, este es el mejor resultado del PIB en 5 años.

Ver más

Nuestra invitada especial es Shannon Powell

Ver más

Es el primer seminario de litio organizado en la región y convoca a los principales actores de la industria.

Ver más

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)

Ver más

Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

Ver más

La proyección entregada por BCI supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.

Ver más

El precio de las acciones superaría los US$4 mil millones

Ver más

Chile lithium posee 148 mil hectáreas en el país

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Durante la jornada se discutió sobre el valor agregado que puede generar esta industria para el país en comparación con otros sectores económicos

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

Encuentra las empresas de Nueva Zelandia en el Hall 2, Stand L78. 

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Para el 2019 se estima que el 10% de la producción automotriz será con vehículos electricos

Ver más

El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Por su ubicación geográfica cercana a Perú y Chile, los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador tiene un gran potencial minero que recién está siendo explotado

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

Con el recurso de amparo presentado por Minera Salar Blanco en contra de Codelco, la judicialización de proyectos mineros vuelve a la contingencia

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

ACOGIENDO UNA INVITACIÓN, EL MINISTRO DE MINERÍA SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE GRANDES EMPRESAS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA.

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

Hasta la fecha, el 53% de los expositores que asistirá a la feria minera más importante de Latinoamérica proviene de países como China, Australia y Alemania, entre otros.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

Se identificaron 294 proyectos de exploración donde un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7%).

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La delegación fue invitada a exponer sobre el trabajo realizado en el país en Sistemas de Calidad de plantas fotovoltaicas.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

La Encuesta de Expectativas Económicas aumentó su proyección de crecimiento a 3,2% y a un precio del cobre de US$3,20 la libra

Ver más

Las concesiones que se registraron en el Diario Oficial durante el 2017 registraron una baja de 28,7% en explotación minera

Ver más

La producción de cobre, la venta de vehículos nuevos y las exportaciones industriales son algunos de los factores que orientan una proyección positiva del Imacec y el PIB en 2018

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel