Minería Sustentable

Mural de calle Valdivia cambiará el rostro del Sector Estación

En 700 metros cuadrados de arte urbano se rememorará la historia, lugares y algunos personajes de este barrio patrimonial

Las fábricas de aquel entonces, así como juegos típicos, plazas y almacenes volverán a la retina plasmados a todo color en el mural que ejecutará el colectivo Color Habitante, en la calle Valdivia, entre Montevideo y Huanchaca. Una iniciativa del Ferrocarril de Antofagasta que, en su proceso de pre diseño, consideró las ideas e intereses de cientos de residentes.

“Para nosotros es muy importante aportar al desarrollo de la región que nos vio emprender desde nuestros inicios, contribuir a la construcción de la identidad de Antofagasta y promover sentido de pertenencia por el patrimonio del territorio. La calidad de la interacción que establecemos es crucial para la labor de largo plazo de nuestra empresa. En este contexto, nuestro relacionamiento con los vecinos se gestiona escuchando, entendiendo, colaborando y creando de forma conjunta, por lo que este mural y otras iniciativas atienden a estos principios. Así es como queremos seguir transportando y aportando a lo valioso del norte”, explicó Paulo Delgado, encargado de Comunidades del FCAB.

La obra artística que retratará también la historia del Ferrocarril de Antofagasta, permitirá poner en contexto el espacio público, pero desde la óptica de los niños, ideas que embellecerán y serán protagonistas de uno de los barrios más antiguos e ícono de la comuna.  

Proceso

"Este trabajo comenzó en agosto del año pasado, con la preparación de cómo sería la vinculación, proceso consultivo y participativo; en esa línea, realizamos puerta a puerta, encuestas, levantamiento histórico, donde también contamos con el apoyo del reconocido historiador Héctor Ardiles, para llegar a afinar el contenido. Asimismo, en la Junta de Vecinos se realizaron instancias analíticas, de contextualización y resumen de la información”,detalló Francisco Tapia, director proyecto colectivo Color Habitante.

A su vez, la presidenta de la JJVV del sector Estación, María Eugenia Ruz, quien vive desde 1954 en dicho barrio, manifestó que “nos parece excelente la iniciativa, estamos trabajando desde hace varios meses en reuniones, compartiendo experiencias y será, sin duda, un gran trabajo. Además, me parece muy bien que se tome la opinión de quienes residimos en el lugar, porque casi siempre las cosas se ejecutan unilateralmente, los vecinos estamos muy conformes”.

Finalmente, es importante destacar que los trabajos de preparación del muro comenzarán a fines de mayo, para luego, durante junio y julio, realizar la pintura. Este proceso se ejecutará de forma conjunta entre Color Habitante, vecinos y trabajadores ferroviarios, realzando su arraigo y amor con esta parte de la ciudad. La inauguración de la obra tendrá lugar en agosto de este año.

TAGS: Antofagasta   Ferrocarril de Antofagasta   identidad   Mural   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS