Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 14 de mayo de 2019

Mural de calle Valdivia cambiará el rostro del Sector Estación

Compartir

En 700 metros cuadrados de arte urbano se rememorará la historia, lugares y algunos personajes de este barrio patrimonial

Las fábricas de aquel entonces, así como juegos típicos, plazas y almacenes volverán a la retina plasmados a todo color en el mural que ejecutará el colectivo Color Habitante, en la calle Valdivia, entre Montevideo y Huanchaca. Una iniciativa del Ferrocarril de Antofagasta que, en su proceso de pre diseño, consideró las ideas e intereses de cientos de residentes.

“Para nosotros es muy importante aportar al desarrollo de la región que nos vio emprender desde nuestros inicios, contribuir a la construcción de la identidad de Antofagasta y promover sentido de pertenencia por el patrimonio del territorio. La calidad de la interacción que establecemos es crucial para la labor de largo plazo de nuestra empresa. En este contexto, nuestro relacionamiento con los vecinos se gestiona escuchando, entendiendo, colaborando y creando de forma conjunta, por lo que este mural y otras iniciativas atienden a estos principios. Así es como queremos seguir transportando y aportando a lo valioso del norte”, explicó Paulo Delgado, encargado de Comunidades del FCAB.

La obra artística que retratará también la historia del Ferrocarril de Antofagasta, permitirá poner en contexto el espacio público, pero desde la óptica de los niños, ideas que embellecerán y serán protagonistas de uno de los barrios más antiguos e ícono de la comuna.  

Proceso

"Este trabajo comenzó en agosto del año pasado, con la preparación de cómo sería la vinculación, proceso consultivo y participativo; en esa línea, realizamos puerta a puerta, encuestas, levantamiento histórico, donde también contamos con el apoyo del reconocido historiador Héctor Ardiles, para llegar a afinar el contenido. Asimismo, en la Junta de Vecinos se realizaron instancias analíticas, de contextualización y resumen de la información”,detalló Francisco Tapia, director proyecto colectivo Color Habitante.

A su vez, la presidenta de la JJVV del sector Estación, María Eugenia Ruz, quien vive desde 1954 en dicho barrio, manifestó que “nos parece excelente la iniciativa, estamos trabajando desde hace varios meses en reuniones, compartiendo experiencias y será, sin duda, un gran trabajo. Además, me parece muy bien que se tome la opinión de quienes residimos en el lugar, porque casi siempre las cosas se ejecutan unilateralmente, los vecinos estamos muy conformes”.

Finalmente, es importante destacar que los trabajos de preparación del muro comenzarán a fines de mayo, para luego, durante junio y julio, realizar la pintura. Este proceso se ejecutará de forma conjunta entre Color Habitante, vecinos y trabajadores ferroviarios, realzando su arraigo y amor con esta parte de la ciudad. La inauguración de la obra tendrá lugar en agosto de este año.

El 2006 este campamento minero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ver más

FCAB tendrá actividades en Calama, Mejillones y Antofagasta

Ver más

Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos fueron reconocidas por cumplir sus pagos a 30 días

Ver más

Este equipo será exhibido desde el 27 al 30 de mayo en el stand oficial de Finning ubicado en el  pabellón A de Exponor 2019

Ver más

Buscan impulsar el desarrollo de proveedores mineros regional y fomentar su vinculo con la industria

Ver más

Será exhibida hasta el 27 de junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida

Ver más

En Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha sido uno de los más exitosos en el país

Ver más

La profesional es doctora de la UCN y se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

La organización del evento preparó una reunión con las empresas responsables de montaje para recalcar la importancia de la seguridad y la prevención

Ver más

Las piezas tienen más de 3 mil años de antigüedad

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel