CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 10 de mayo de 2019

Ferrocarril de Antofagasta cumplió el 100% de compromisos en APL

Compartir

En Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha sido uno de los más exitosos en el país

Con un cien por ciento de cumplimiento de compromisos finalizó la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio suscrito entre seis empresas, entre ellas el Ferrocarril de Antofagasta y el sector público en septiembre de 2016. Las compañías recibieron una certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que fomenta la inclusión el desarrollo sostenible en el sector privado y los territorios en que opera.

De esta forma, este APL se convierte en uno de los más exitosos desarrollados en el país, desde su puesta en marcha -que consideró la aplicación de estrategias de gestión productiva y ambiental-, hasta el cumplimiento de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

‘En el Ferrocarril de Antofagasta nos comprometimos y cumplimos con la fabricación y uso de carros tipo tolva con juntas elásticas, esto permite mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado. Este APL, fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, es un ejemplo claro que nuestra ciudad y región es valiosa y hermosa por su gente, por cómo nos hacemos cargo de nuestros desafíos y trabajamos unidos por una mejor Antofagasta’ expresó Mauricio Ortiz, gerente general de la empresa ferroviaria.

Participantes

Coordinados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), las empresas que participaron son Antofagasta Terminal Internacional S.A; CODELCO Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales; Complejo Metalúrgico Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; FCAB; y Sierra Gorda S.C.M., mientras que el sector público fue representado por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente, junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó que los avances y mejoras comprometidas superaron las expectativas. “Dentro de los progresos contemplados, se cuenta, por ejemplo, el transporte de concentrado mineral a granel en contenedores volteables en cargas provenientes de Portezuelo, el cierre del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), además de la eliminación de los camiones encarpados para este tipo de material en las faenas comprometidas”, acotó.

Camiones encarpados

Dentro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, uno de los principales avances fue la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados. Entre las que se cuentan los contenedores volteables y las tapas herméticas automatizadas, que evitan la filtración de concentrado durante su traslado. Cabe destacar que estas últimas fueron desarrolladas por las empresas locales Tragal y Timmamg.

“Este APL demuestra que es posible unir esfuerzos y criterios entre el sector público y el sector privado, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como las prácticas productivas. Todo el trabajo invertido es un símbolo de lo importante que es el diálogo y las metas consensuadas, en beneficio de todos”, detalló Ximena Ruz, subdirectora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Resultados e Inversiones

Las empresas involucradas generaron una inversión de más de US$ 15 millones para implementar mejoras de sistemas de limpieza de vehículos que trasladen mineral a granel desde y/o hacia el Puerto de Antofagasta, así como la implementación y mejoras de lavado de vagones de ferrocarril y camiones que transportan mineral a granel. También destaca la compra e implementación de spreaders -sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO- para el transporte de mineral a granel.

Por su parte, los organismos públicos invirtieron más de 3 millones de dólares en estudios de Calidad del Aire; de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados; y de Presencia de Polimetales en la población de Antofagasta.

“Como gobierno siempre hemos impulsado la política de que el desarrollo de la región debe ir de la mano de la sustentabilidad en todos sus sentidos, especialmente en lo medio ambiental. Como intendente valoro que las empresas vayan en la misma línea y se preocupen de aquello; es un deber y compromiso para con la ciudadanía y la calidad de vida de todos y todas”, señaló el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Producto de las acciones coordinadas, y acorde a un informe elaborado por la consultora WSP, se redujo la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes.

Esta empresa tiene más de 40 años de experiencia

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

SUPER digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios públicos involucrados en la tramitación de proyectos de inversión

Ver más
5 de junio de 2019

Aires de Cambio

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Su objetivo es promover la actividad física y contribuir a mejorar la calidad de vida

Ver más

La iniciativa promueve un corredor bioceánico que cruza desde Brasil, Paraguay y Argentina hasta llegar a Antofagasta

Ver más

La planta modular para beneficio de óxidos prestará servicios de maquila y producción de cátodos

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos fueron reconocidas por cumplir sus pagos a 30 días

Ver más

En 700 metros cuadrados de arte urbano se rememorará la historia, lugares y algunos personajes de este barrio patrimonial

Ver más

Los trabajadores recibieron el reconocimiento del Estado que acredita que cuentan con los conocimiemntos necesarios para desempeñarse en sus oficios

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

La actividad promovió el fortalecimiento del capital humano, potenciando así el desarrollo regional a largo plazo

Ver más

La profesional es doctora de la UCN y se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada

Ver más

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

La organización del evento preparó una reunión con las empresas responsables de montaje para recalcar la importancia de la seguridad y la prevención

Ver más

Un stand convertido en “Centro de Operaciones” y el desarrollo de una cadena de valor local y nacional marcarán la participación de la principal minera privada del país

Ver más

La especialista destacó el rol clave que puede desempeñar la industria en el combate contra el calentamiento global

Ver más

Con un apretón de manos se puso fin al tema

Ver más

En el encuentro que durará 2 días se proyectan más 900 reuniones de negocios

Ver más

Ministro Hales busca seguir poniendo énfasis en la innovación como sello de su gestión

Ver más

Zoom de Innovación es una plataforma que promueve de forma anticipada las novedades en innovación que se exhibirán en Exponor 2019

Ver más

El proyecto “Altos de Til Til” abastece parte del consumo energético de Minera San Pedro

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

Estas sesiones no se realizaban desde el año 2014

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

Será un espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel