Noticias

Gobierno destaca empresas de Antofagasta por pagar a 30 días

Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos fueron reconocidas por cumplir sus pagos a 30 días

Con la firma de un acta de buenas intenciones, por parte de la Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos, donde se declaró la intención de realizar los mejores esfuerzos para mantener los sistemas de pago de un mes, el SEREMI de Economía encabezó una ceremonia de reconocimiento para dichas compañías por su pago a 30 días.

"Es muy importante pagar de manera oportuna para el desarrollo de la economía y la estabilidad de las pymes. Entendimos a cabalidad el mensaje y la invitación que hizo el gobierno, como una manera de fomentar el crecimiento y el emprendimiento, que muchas veces son truncados por no contar con el financiamiento a tiempo y el endeudamiento para poder pagar", indicó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

“En FCAB nos sentimos orgullosos de haber iniciado esta ruta que pone en el centro las mejores prácticas del encadenamiento productivo. Somos una compañía de origen regional que potencia la empleabilidad local con una política de apoyo a proveedores de la zona. De hecho, de los más de 5 mil 500 proveedores en los registros del FCAB, 3.317 son locales. Es decir, el 60% de empresas proveedoras asociadas al transporte y logística para el FCAB son y operan en la región de Antofagasta. Y de estas, más de 2.000 son Pymes que suministraron bienes y servicios por cerca de $3.700 millones de pesos en 2018. Nuestro compromiso es el buen pago, y con ello mejorar las condiciones paras las empresas proveedoras de menor tamaño” detalló Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta.

En este sentido, el reconocimiento a las mencionadas empresas llega a poco de la puesta en marcha de la Ley a 30 días, de hecho, este jueves, 16 de mayo, entrará en vigor la normativa que establece plazos certeros de pago a los servicios de distintas pymes proveedoras, además de regular el no cumplimiento de las mismas.

En la ocasión, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, manifestó que la idea de la presente ceremonia es destacar a las empresas mandantes por asumir el importante desafío del pago oportuno a un mes, partiendo por aquellas que ya se encuentran certificadas por el sello Propyme, pues refleja el espíritu de la ley que entrará en vigencia a contar de este jueves.

En este contexto, es importante preciar que la nueva normativa, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.

TAGS: Antofagasta   Empresa Portuaria Antofagasta   Empresa Portuaria Antofagasta   Ferrocarril de Antofagasta   Ferrocarril de Antofagasta   Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos   PyME   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS