Noticias
Por Reporte Minero , 15 de marzo de 2018

Geóloga del Sernageomin destaca entre las "mujeres que dejan huella para las nuevas generaciones"

Compartir

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

En el marco de la campaña “Mujeres que Dejan Huella 2018”, organizado por un mall capitalino, en conjunto con Comunidad Mujer, Millarca Valenzuela, geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), quien se desempeña como jefa de la Unidad de Geopatrimonio del Departamento de Geología Aplicada, y curadora del Repositorio de Meteoritos ubicado en dependencias del Laboratorio y Museo Geológico de la misma Institución, fue reconocida junto a otras cinco mujeres que se han destacado en diversos ámbitos de la ciencia, el arte, carreras técnicas y el deporte en nuestro país.

“Soy la única geóloga de Chile dedicada al estudio de rocas extraterrestres, a las que llamamos meteoritos. En un país con tantos temas importantes en geología, atreverse a dar el paso de entrar en un área nueva, donde no tienes a quien seguir, es un acto de valentía”, señaló Millarca Valenzuela.

Agrega que “mi nombre fue entregado por las expertas de Comunidad Mujer, una organización independiente y transversal que promueve los derechos de las mujeres, y aporta activamente a la generación de políticas públicas para alcanzar una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político”

La mujer que reciba más votos, ganará un premio que consiste en un aporte económico para impulsar el desarrollo de su labor, para que siga marcando su camino. Las cinco mujeres que no resulten ganadoras, recibirán también un reconocimiento.

Mayores antecedentes del concurso en www.mujeresquedejanhuella.cl

Entre el 19 al 21 de noviembre se realizará el simposio de Santiago

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

En el 2017, Gobierno implementó Norma 3262, para incorporar acciones en igualdad de género

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

SASORE 2018 se realizará del 19 al 21 de noviembre, bajo el lema: "Aprendiendo del pasado, pensando en el futuro".

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Creado para estudiantes de post grado, el concurso Piensa Minería financia programas de tesis que impacten positivamente a la industria.

Ver más

Sernageomin será el organismo técnico encargado de elaborar la información y permitir anticiparse a las catástrofes.

Ver más

Esto tras las acusaciones del Sindicato de Supervisores de Salvador en contra del presidente ejecutivo de Codelco.

Ver más

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

El programa busca capacitar a 20 mujeres en línea con la búsqueda de la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

El Vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal señala cuáles son las políticas que se implementan en la corporación en esta materia

Ver más

El informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, posicionó a ENAMI en el lugar 16 de un total de 93 organizaciones

Ver más

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel