Minería Sustentable

Familias vulnerables participan en curso de paneles fotovoltaicos

Este programa mejora la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento

En la sede comunitaria del campamento Quetena, ubicado en el sector poniente de Calama, que acoge a 78 familias, se realizó la primera jornada de capacitación de Paneles Fotovoltaicos que impulsa Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

Un curso SENCE, ejecutado con respaldo de SOFOFA y con el organismo técnico de capacitación, OTEC, Dos Barbas, y que nace del trabajo que lidera El Abra en este sector con TECHO-Chile, con quienes se levantó la necesidad de mejorar la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento.

El curso, en el que participarán 30 personas, consiste en un taller teórico y práctico de 128 horas pedagógicas, que se ejecutará durante seis semanas. El presidente de la comunidad de Quetena, Claudio Ramírez, señaló que hubo mucho interés por participar y que incluso quedaron alumnos sin cupos.

“Llegamos aquí hace diez años, cuando no había nada, en carpas. Por eso, este conocimiento de la energía solar nos sirve mucho porque nosotros mismos podemos hacer las instalaciones, mantenciones y no estar pagando. Además, con este curso que nos está proporcionando El Abra, se nos presenta todo un mercado laboral”, Enfatizó Ramírez.

Módulos de construcción, mantención y control de riesgos, todo impartido en el campamento, lo que también es un beneficio, pues éste se ubica alejado del radio urbano. 

Este programa está pensado en la empleabilidad, para que ellos tengan trabajo, aumenten el tejido empresarial y para que lleguen a ser emprendedores en el área de las energías renovables. Hay un déficit en la mantención, tampoco hay quien los instale, por eso la gente no tiene paneles en sus casas y allí está la oportunidad”, explicó Frank Olivares, coordinador de la OTEC en el programa.

Para una de las alumnas, Myriam Carvajal, “este curso de energías renovables nos da la posibilidad de cumplir el gran desafío que tenemos como comunidad: hacer de este sector un barrio ecológico. Y en lo laboral, las mujeres queremos entrar a un espacio que ha sido dominado por los hombres. Es el reto que tenemos las mujeres de Quetena”, planteó la beneficiaria.

TAGS: responsabilidad social   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS