Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 28 de octubre de 2019

Nueva Planta fotovoltaica da autonomía a Planta de Tratamiento de Agua Potable en Lasana

Compartir

Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas

Con un pago a la tierra, el poblado de Lasana inauguró su nuevo sistema fotovoltaico, instalado en la planta de tratamiento de Agua Potable Rural (APR). Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas.

El proyecto, que se extendió por seis meses, hoy permite contar con una planta de agua potable autónoma, que funcionará con 20 paneles solares. Esta innovación bajará los costos en consumo de energía, traspasando este ahorro a los usuarios del sistema de agua potable rural.

En un sector rural como Lasana, sólo se puede obtener agua potable, libre de arsénico, con este tipo de instalaciones. La planta es administrada por un comité de agua potable rural, que representa a toda la comunidad. Antes del proyecto, los socios del comité, debían pagar altos costos por el consumo de energía eléctrica que conllevaba el funcionamiento de la planta. A través proyecto, se purificará el vital elemento con energía solar.

El proyecto, financiado por el primer Fondo Ambiental de El Abra, beneficiará a más de 450 personas reduciendo las cuentas de electricidad en la población

“Estoy muy agradecida de Minera El Abra. Esto lo necesitábamos, será un ahorro muy grande para nuestra APR, ya que el costo de luz que pagábamos era muy caro. Aquí la comunidad fue la gestora, por eso estoy muy agradecida”, resaltó Benita Bautista Copa, presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana.

Hrvoj Buljan Muñoz, director de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) señaló que “el trabajo hoy se cierra con esta iniciativa que se considera que va a tener un ahorro de alrededor del 50 por ciento del costo en electricidad que tiene el comité de agua potable rural”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
T07C15 "Transición Justa"
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó la iniciativa que busca avanzar en materia de descarbonización de la matriz energética nacional.
Codelco detiene proyecto Nuevo Nivel Mina de División El Teniente
La desmovilización implica una reducción de 4.500 personas en faenas.
Expomin realizará seminario sobre proyecciones de litio y cobalto
Este webinar gratuito está programado para el próximo miércoles 08 de julio a las 09:30 de la mañana.
Imacec minero creció 1,2%
El Imacec no minero registró una caída del 17%.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel