Minería Sustentable

Vecinos de Villa Kamac Mayu hacen realidad barrio eco-sostenible en Calama

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ya son más de 90 especies plantadas en parte del entorno de la Villa Kamac Mayu de Calama, donde los vecinos esperan dar vida a un barrio eco-sostenible que incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos, un sueño que comienza a ser realidad tras la adjudicación del Fondo Ambiental de Minera El Abra.

El proyecto liderado por la junta de vecinos Nº19, contempla la intervención de tres espacios públicos que suman más de mil metros cuadrados, la plantación de aproximadamente 300 árboles y la sostenibilidad de estos espacios a través de educación y capacitación de vecinos y alumnos de la escuela D126 Kamac Mayu.

Con esta iniciativa se espera incorporar a diferentes actores para que sea realmente sustentable, según lo explicó Rodrigo Núñez, Coordinador del proyecto. “Buscamos la articulación de vecinos y niños del colegio cercano a la villa, trabajando con El Abra, Conaf y Aguas Antofagasta en capacitaciones de eficiencia hídrica y de manejo de espacios arbolados. La idea es que toda la comunidad participe”.

Ana Luisa Soto, Directora de la Escuela D126, explicó que el foco inicial fue con los alumnos y alumnas de la Academia de Forjadores Ambientales pues “necesitamos áreas verdes y lugares de esparcimiento, pues mucho cemento es muy frío para los alumnos y la arborización y áreas verdes aquí en este sector protege de la polución”.

Un avance para los niños y también para las casi 60 familias del sector plazoleta Tagua y casi 80 en el sector de la Sede de la Junta de vecinos N°19 Kamac Mayu que son beneficiados directos de este proyecto ambiental. Así lo señaló Oscar Esquivel, presidente de este sector. “Es primera vez que trabajamos con Minera El Abra y consideramos que es un aporte muy grande para la villa. Nos ayudó en la unión de las personas, en unificar a toda la villa en una causa que es cuidar el medio ambiente”.

TAGS: barrio eco-sostenible   Calama   Minera El Abra   Responsabilidad Social   Villa Kamac Mayu   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS