Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 4 de octubre de 2019

Salamanca inició traslado masivo de animales por sequía

Compartir

Se trata de 713 vacunos y equinos que serán alimentados en predios de la Región de Ñuble

A poco más de una semana de haberse iniciado la entrega de forraje para ganado mayor y menor en Salamanca, las acciones parecen no ser suficientes para enfrentar de buena forma las consecuencias de la sequía que afecta principalmente a crianceros y sus animales.

De ahí, que este lunes 30 de septiembre, y nuevamente con el apoyo de Minera Los Pelambres y de instituciones como SAG, INDAP y la Gobernación de Choapa, se iniciara en esta comuna el primer traslado masivo de ganado con dirección a predios ubicados en San Nicolás, Región de Ñuble, replicando lo vivido hace algunos días en la capital provincial de Choapa.

En este caso, el traslado considera un total de 713 animales entre vacunos y equinos, un tiempo aproximado de 12 horas y 13 camiones dispuestos para el operativo. “Esto es super importante para nosotros porque la escasez hídrica y de forraje que nos afecta nos genera esta necesidad de trasladar a los animales para salvar los más que podamos, al menos esa es la ilusión que mantenemos”, confiesa Tomás Mondaca, representante de los crianceros de Cuncumén, momentos antes de iniciar el trayecto.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, comentó que “hemos hecho una tarea muy seria que hoy nos está dando un muy buen resultado. Son cerca de 300 animales que integrarán esta primera ronda y que han pasado por todo el proceso de desparasitación, vacunas y clasificación gracias a la voluntad de todas las partes, principalmente de los crianceros”.

Si bien este lunes se inició el acarreo principalmente desde las localidades de Cuncumén, Batuco, y Llimpo, en la parte alta del Valle del Choapa, el programa considera además una segunda fecha de viaje agendada para los próximos días que beneficiará también a crianceros de los valles de Chalinga y Camisas.

“Hemos estado trabajando con el municipio y con las autoridades provinciales en poder buscar alternativas que nos permitan enfrentar el tema de la sequía y la escasez de alimento en la zona. Entendemos que es una emergencia y por ello las acciones, coordinaciones y la voluntad continuarán para seguir repicando estas y otras iniciativas”, aseguró Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Esta medida se suma a otras acciones lideradas por la empresa minera en el Choapa, entre las que se encuentra la entrega de 5.000 fardos en Salamanca, 4.400 sacos de alimento (pellets) y traslado de animales en Illapel, 790 fardos en Caimanes, y el convenio suscrito con INDAP por $154 millones para apoyar, además de ganaderos y crianceros, a agricultores y apicultores de la zona.

Los animales trasladados mantendrán un control sanitario por medio del SAG, para así prevenir que se encuentren libres de tuberculosis

Ver más

Este beneficio ayuda a cerca de 2.048 ganaderos de la Provincia de Petorca

Ver más

La entrega de la ayuda comenzó a finales de agosto y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional

Ver más

El agua recirculada representa el 72% del total

Ver más

Se espera que la planta logre producir 1.200 litros por segundo de agua tratada

Ver más

58 dirigentes sociales conocieron los proyectos que ha desarrollado la División para tener procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más

Desde Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

La autoridad acudió a inspeccionar el avance de las 101 medidas comprometidas

Ver más

Según la máxima instancia judicial, en el rechazo al proyecto Dominga existen omisiones del análisis técnico realizado por SEIA

Ver más

Se busca establecer una agenda de trabajo para visibilizar la importancia de la industria minera para el desarrollo de de la región de Valparaíso

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

Por décimo año consecutivo la minera canadiense que tiene faenas en Chile se destaca entre las compañías más grandes del mundo

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Ver más

El centro chileno es el único de su tipo a nivel sudamericano

Ver más

Plazos y requisitos de postulación pronto serán informados

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel