Minería Sustentable
Por Responsabilidad Social , 16 de enero de 202030 mujeres indígenas fueron capacitadas en la Primera Escuela de Gestación de Negocios del Centro Originarias
El Centro Originarias realizará una nueva convocatoria y seguir formando mujeres indígenas en el mundo del emprendimiento
Luego de una formación de nueve meses, 30 mujeres indígenas fueron capacitadas en el Programa Originarias realizado por Tarapacá Labs, instancia que contó con el respaldo de la Universidad Arturo Prat y el proyecto Quebrada Blanca de la empresa minera Teck.
Durante la Primera Escuela de Gestación de Negocios del Centro Originarias, las mujeres capacitadas mantuvieron una enseñanza mediante mentorías que les permitió concentrar los contenidos básicos para desarrollarse en el ámbito del emprendimiento. Una vez finalizado el curso, diez participantes beneficiarias expusieron sus productos y experiencia ante un jurado.
La coordinadora del Programa Originarias, Rebeca Sanhueza Martínez, explicó que “evidenciar el avance que han tenido nuestras mujeres nos llena de orgullo y emoción, ya que son capaces de plasmar la pasión, cultura y sus sueños en los productos que confeccionan. Creemos que esta es la clave para transmitir historias y para mantener la cultura viva no solo en nuestro territorio, sino que en el país y el mundo también”.
Por su parte, Andrés Oyarzún Cristi, director de programas y gestión de Tarapacá Labs, señaló que “en lo particular, ha sido todo un desafío y un gran orgullo poder trabajar con nuestras mujeres originarias, en el sentido de que nos han permitido aprender, ser parte y dar consejos que en la opinión de los mentores son favorables para sus emprendimientos. Sin lugar a dudas un gran grupo de mujeres que espero continúen en esta senda y puedan seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora”.
Finalmente, dentro del programa destacan iniciativas como el banco de lana, la confección de prendas de vestir modernas con detalles andinos, turismo con vivencias y experiencias culturales, la repostería de sabores andinos, entre otros. De este modo, el Centro Originarias realizará una nueva convocatoria y seguir formando mujeres indígenas en el mundo del emprendimiento.
COMENTA AQUÍ