Noticias
Por Reporte Minero , 16 de mayo de 2017

Nelson Pizarro: Ojalá el Gobierno corporativo de Codelco resista a los embates 

Compartir

Una extensa intervención en el panel sobre “Proyectos de inversión en la minería”, en el segundo día de la Exponor, fue el escenario donde el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, abordó -de manera tácita- la polémica que enfrenta la estatal con la Contraloría.

Tras finalizar su discurso, donde dio detalles del último balance y los desafíos futuros de la compañía, el ejecutivo deslizó la frase "ojalá el Gobierno corporativo de Codelco resista a los embates que estamos viviendo".

La declaración de Pizarro se produce luego de conocerse dos informes de la Contraloría: uno que ponen en duda el uso de recursos para indemnizaciones e incentivos al retiro y otro que advierte por contrataciones irregulares en la compañía, lo que ha generado tensión con la estatal.

"PURA GESTION" Y PROYECTOS PRIORITARIOS

En su intervención, ante una sala repleta, Pizarro enfatizó que “hemos hecho las cosas lentamente pero bien”. En tal sentido, destacó que "Codelco ha demostrado una alta disciplina en materia de rebaja de costos" y aseguró que “los resultados 2016 obedecen a pura gestión”. En este ámbito, mencionó logros como las negociaciones colectivas cerradas exitosamente.

En cuanto a desafíos futuros, mencionó que los proyectos estructurales en los que está focalizada la compañía son nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata Subterránea y el traspaso mina-plan en Andina y resaltó el programa de Codelco para mejorar productividad en 20% al 2020.

LA LISTA DE PIZARRO

Bajo la consigna “caja, caja, caja”, Pizarro fue enfático en que la premisa “no es gastar a tontas y a locas”, y que “para Codelco no es la prioridad ser el primer productor, sino rentabilizar los recursos del Estado”.

“Codelco se está transformando en una organización más competitiva sí y sólo sí no saca nunca más el pie del freno”, dijo, enumerando luego una serie de condiciones que debe cumplir la operación de la cuprífera estatal para conseguir ese objetivo: “perseguir la excelencia operacional a todo evento”, “terminar con la ingeniería de las explicaciones”, “conversar hasta el infinito con las organizaciones sindicales”, entender que “la comunidad es un actor” y “sobre rodas las cosas persistir en el control de costos”.

En el seminario “Proyectos de inversión en la minería” también intervinieron Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Andrés Hevia, Gerente General Minera Centinela, Antofagasta Minerals; y Sergio Vives, Gerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Regulatorios, Teck Resources Chile.

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

El proyecto de la División El Teniente de Codelco busca aumentar la vida útil del yacimiento en 50 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel