Noticias
Por Reporte Minero , 26 de mayo de 2017Nelson Pizarro a la Contraloría: “Queremos tener claras las reglas del juego”
Codelco puso paños fríos a la tensión que atraviesa con la Contraloría en torno a la polémica por las indemnizaciones en la estatal.
El presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, optó por valorar el dictamen publicado el jueves por la Contraloría, pese a que el órgano contralor rechazó el pedido de reconsideración presentado por la estatal.
"Lo único que quiero decir es que valoramos el oficio porque en él la Contraloría reconoce nuestras facultades como empresa y nos da la posibilidad por lo tanto de seguir gestionando, en el ámbito que siempre hemos gestionado, nuestras relaciones laborales. Espero que lo que ayer ocurrió nos indique un camino en esa línea", dijo el ejecutivo, al ser consultado al respecto durante la entrega de los resultados económico-financieros de la empresa, correspondientes al primer trimestre de 2017
La respuesta de Pizarro va en línea con el comunicado emitido en la víspera por Codelco una vez conocida la respuesta de la Contraloría. En dicho documento, la compañía interpreta el dictamen “como un reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo y del modelo de gestión” y la estatal subraya que “ha actuado muy por sobre la exigencia legal para empresas privadas y organismos públicos".
Cabe recordar que en su respuesta a la cuprífera estatal, el contralor Jorge Bermúdez señala que el dictamen “no ha determinado la imposibilidad de que Codelco lleve a cabo negociaciones colectivas con sus trabajadores, como pareciera entender el interesado”.
EMPRESA O SERVICIO PÚBLICO
Según Codelco, la postura adoptada por la Contraloría pone en tela de juicio el modelo de la estatal, dado que el razonamiento del órgano contralor los obliga a funcionar como servicio público y no como empresa, un punto en donde Nelson Pizarro insistió en la conferencia de prensa de este viernes.
"Lo que nosotros queremos en Codelco es tener claro las reglas del juego. Si somos empresa privada del Estado de Chile, vamos a competir con los privados. Nosotros no somos un servicio público. No podemos competir en el mundo inmenso de la gran minería en Chile si fuéramos un servicio público”, dijo Pizarro este viernes.
Con todo, en la Contraloría han esgrimido otra interpretación. De hecho, en su respuesta del jueves, la entidad es enfática en que “tal dictamen no se refiere a la forma de administración de la aludida Corporación ni pretende hacerle aplicable a esta las reglas de los servicios públicos, el Estatuto Administrativo ni el sistema de contratación pública”.
La polémica con la Contraloría se suscitó a raíz de un pronunciamiento de esta entidad respecto al pago de 511 millones de pesos al ex director de la cuprera, Augusto González, como plan de retiro.
Foto: Flickr Codelco
COMENTA AQUÍ