Noticias
Por Editor , 15 de junio de 2017

Aysén: Sumarán sonda más potente que la T-130 de la Mina San José

Compartir

Una serie de medidas para optimizar sondajes y disminuir el volumen de agua de laguna aledaña a la mina de Cerro Bayo fueron anunciadas por el Gobierno en medio de la búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos mineros atrapados desde el viernes en Delia 2, Región de Aysén.

Logística para traer a Chile Chico una sonda más potente que la T-130 que operó en la Mina San José; la participación de un experto australiano que aplicará una innovadora técnica de sondaje; y un plan para disminuir los niveles de agua de Laguna Verde son algunas de las nuevas decisiones adoptadas.

NUEVO TRASPIÉ

Las medidas fueron adoptadas en tanto el segundo sondaje que pretendía llegar al nivel 71, donde se encuentra ubicado el refugio de la mina, se desvió.

“Fue un traspié, pero seguimos trabajando en un tercer sondaje que va al nivel 55, y que ya pasó la zona de sobrecarga o arcillosa, que es la más complicada. También, hoy quedó instalada otra máquina con sistema técnico de polvo que esperamos opere de manera más rápida”, precisó Felipe Matthews, asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama.

El experto advirtió que los desvíos en los sondajes son habituales, un punto en el que han hecho hincapié los especialistas en la materia. “Al hacer una comparación con lo que sucedió en Mina San José puedo afirmar que allá hicimos 18 sondajes y solo en 3 tuvimos éxito. Hicimos 8.200 metros de sondaje y si sumamos los tres exitosos arroja 1.600 metros. Eso es lo normal en materia de sondaje. Ahora estamos en Delia 2 bajo una condición distinta y de mayor complejidad”, indicó.

El especialista dijo que desde Antofagasta llegará una máquina más potente que la T-130, usada en San José. “Esto significa traer una empresa de sondaje de allá con las mismas herramientas que utilizamos en la mencionada mina nortina”, dijo.

Anunció asimismo la aplicación de una nueva técnica de sondaje. “Viene una persona de Australia que colaborará con los geólogos para aplicar una técnica de cuñas dentro de los sondajes. Esto significa que se hace un pozo vertical con cierta profundidad y a partir de ese pozo se puede hacer otro más direccionado. Es decir, se reorienta hacia labores cercanas. Es por eso que cuidaremos el segundo pozo desviado para reorientarlo a través de esas cuñas”, explicó.

LAGUNA VERDE

Respecto a las operaciones que facilitan la búsqueda, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que “hemos abierto un punto de trabajo importante con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP que pretende disminuir los niveles de la Laguna Verde para evitar mayor presencia hídrica en el lugar donde se produjo el colapso, y que hoy está conectado con la mina”.

En tanto, Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, precisó que una de las opciones  metodologías más óptimas para sacar 4.000 millones de m3 desde Laguna Verde.

“Una es conectar la Laguna Verde de mayor tamaño con la llamada Laguna 2 que permitiría evacuar del orden de 1.600 millones de m3. Ya hay coordinaciones para la llegada de maquinarias. Estamos en un área de condiciones de suelo inestables por lo que hay que enriquecer la carpeta, y colocar una plataforma para instalar allí una máquina excavadora que permita unir ambas lagunas”, puntualizó.

Foto: @MinMineria_cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel