Noticias
Por Editor , 14 de junio de 2017

Bajo la nieve sigue la búsqueda de los mineros atrapados en Aysén

Compartir

A las condiciones geográficas y de accesibilidad difíciles en el sector de mina Delia 2 en Chile Chico, donde dos mineros permanecen atrapados desde el viernes, se sumó en las últimas horas un nuevo factor: el clima.

Esto, porque bajo la nieve han tenido que desarrollarse las faenas de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, debido a un sistema frontal que afecta a la Región de Aysén.

Pese a eso, los trabajos se mantienen y se concentran en la operación de la sonda que busca llegar al nivel 55 de la mina, y el manejo del agua mediante la construcción de un muro de contención aledaño a Laguna Verde.

“Hemos visto el gran el esfuerzo que está haciendo todo el equipo para apoyar sin detenciones la búsqueda, y nos hemos preocupado que todas las operaciones cumplan con los protocolos de seguridad correspondientes”, destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras visitar la faena.

Si bien insistió en que “la responsabilidad en las tareas de búsqueda es de la empresa Cerro Bayo”, la secretaria de Estado informó que el Gobierno ha dispuesto el despliegue de más de 60 expertos.

“Supervisamos junto al director Nacional de Sernagoemin, Mario Pereira, los avances de la segunda sonda que intenta llegar al nivel 55. Expertos en minería subterránea ubicada bajo el mar de Sernageomin, especialistas de Codelco y también quien destacó en el rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, han estado entregando recomendaciones para esta operación, que resulta compleja por la presencia de agua y sedimentos”, sostuvo.

Asimismo, junto con autoridades de la Gobernación Regional y Provincial, ONEMI, Sernageomin, y los expertos en minería subterránea y de Codelco que están colaborando, sostuvo una reunión técnica con especialistas de la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas quienes explicaron los resultados de un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua) elaborado tras el accidente.

De acuerdo al último informe técnico de Sernageomin sobre el estado de avance de los trabajos en la zona aledaña a Laguna Verde, el nivel de la inundación se mantiene igual. “Con el aporte de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas se establecerán nuevos parámetros que buscan mejorar la construcción del muro de contención y de esta manera se cumpla el objetivo de separar la mina de la laguna”, dijo la autoridad.

En esta arista de la búsqueda se sumaron buzos especialistas de la Armada, quienes apoyan la operación del robot submarino de Bomberos, y para dar seguridad en caso de alguna caída al agua de personas que se encuentran operando el área.

Foto: @MinMineria_cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel