Noticias
Por Editor , 6 de junio de 2017Ministra ante nuevo sistema frontal: “La vida de nuestros mineros y mineras es prioridad”
Ante el pronóstico de un nuevo sistema frontal en el norte de Chile, el ministerio de Minería, Sernageomin y ENAMI, impulsan una campaña de seguridad preventiva que busca garantizar la integridad de los trabajadores de la minería de gran, mediana y baja escala, y evitar mayores daños en operaciones.
Cabe recordar que Onemi decretó Alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta y Atacama por el pronóstico de lluvias de intensidad moderada a fuerte, vientos y precipitaciones de tipo nieve en la cordillera. También alertó que el sistema frontal afectará a la Región de Coquimbo.
“Iniciamos hoy una intensa campaña en medios de comunicación, sitio web y redes sociales. Creamos el hashtag #MineríaPreviene para incrementar el flujo de información y porque creemos que anticipándonos con medidas preventivas evitaremos mayores efectos tras el paso del probable temporal”, señaló la ministra Aurora Williams.
RECOMENDACIONES
El llamado a los mineros es a priorizar el autocuidado y activar cuanto antes los protocolos de emergencia en operaciones dispuestos para fenómenos climáticos.
“La vida de nuestros mineros y mineras es prioridad. Por eso recomendamos especialmente a aquellos que se desempeñan en la minería de baja escala en el norte del país que -tras resguardar sus equipos- bajen de la mina y permanezcan en sus hogares. Será el lugar más seguro mientras se desarrolla el probable sistema frontal. Y tal como recomendamos a los pequeños mineros a resguardarse pronto, esperamos que las grandes y medianas mineras tomen las precauciones del caso, tal como lo han hecho ante sistemas frontales pasados”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
EQUIPOS EN TERRENO
De acuerdo a Sernageomin, en zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama existe una alta probabilidad que sucedan aluviones, deslizamientos o caída de rocas. De todos modos, equipos de la institución están trabajando de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil para monitorear minuto a minuto lo que vaya ocurriendo con las lluvias, principalmente en las zonas cercanas a las quebradas y precordilleranas.
HERRAMIENTAS DE APOYO
Aludiendo a lo ocurrido en mayo pasado, cuando el Norte Chico ya fue azotado por un frente de lluvias y aluviones, la ministra de Minería sostuvo que “como en otras ocasiones, estaremos muy atentos a este sistema frontal y junto a los gobiernos regionales responderemos oportunamente para prestar toda la asistencia necesaria, si ésta se requiriera. Lo hemos demostrado antes, y volveremos a demostrar que Chile está preparado para enfrentar las inclemencias climáticas. Nuestro Ministerio y ENAMI cuentan con varios instrumentos de apoyo a la minería de mediana y baja escala que -de ser necesario- se pondrán a disposición nuevamente de ambas actividades”.
Foto: http://www.minmineria.gob.cl/
COMENTA AQUÍ