Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2017

Empresas de 6 países y de Chile compiten por el litio: Definición será en enero

Compartir

“Los resultados superaron las expectativas”, admitió el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, al informar que finalmente 12 empresas nacionales e internacionales postularon en la convocatoria para industrializar el litio de Chile.

Se trata de 4 empresas de China, 3 chilenas, 1 de Corea, 1 de Bélgica, 1 de Rusia, 1 de Canadá y 1 de Estados Unidos que participaron en este llamado realizado por CORFO e InvestChile. 

La convocatoria surgió tras la reciente firma del acuerdo entre CORFO y Albemarle (ex Rockwood Lithium Limitada), donde se estableció que una cuota del litio extraído en el Salar de Atacama se debe procesar en Chile mediante la fabricación y exportación de productos de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral.

En este marco, las propuestas recibidas en esta convocatoria implican una manufacturación del litio a través de productos como sales de litio, litio metálico, cátodos - litio, lingotes y láminas de baterías, materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías. 

El objetivo de esta industrialización es dar respuesta a la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electro movilidad), como también a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

LOS PLAZOS

El siguiente paso de esta convocatoria contempla instalar una comisión que con el apoyo de una consultora alemana analizará los proyectos presentados por las compañías, y elaborará una lista corta con 5 a 6 proyectos.

Luego, hay una etapa de 90 a 120 días para el mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión.

Según el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, en enero de 2018 estará definido el o los proyectos seleccionados, con compromisos  vinculantes de inversión. Podría estar operando en 2019.

LAS 12 POSTULANTES

  • TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia.
  • Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.
  • Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen  Kanhoo Industry Co. Ltd. de China.
  • Molymet de Chile.
  • Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China.
  • Imelsa S.A.  de Chile
  • UMICORE  de Bélgica.
  • Bravo Motor Company de Estados Unidos.
  • SAMSUNG SDI Co. Ltd. de Corea.
  • SinoVenture Chile de China.
  • Invermer S.A. en representación de Fundación DERC (Desert Energy Research Centre) y Corporación IDEOJ de Chile.
  • Rubystock Financial Capital Corp. & Fallingbrook Commodities Ltd. de Canadá.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel