Noticias
Por Editor , 5 de julio de 2017Ley ENAP contempla criterio de género e inyección de US$ 400 millones
El proyecto que moderniza el Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue despachado por la Cámara de Diputados, culminando así su último trámite legislativo y quedando en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.
En lo medular, la ley tiene como objetivo modernizar la gestión, administración y resultados de la empresa, y contempla una capitalización de US$ 400 millones como respaldo financiero para mantener su plan de inversiones, que busca dar mayor seguridad de suministro de energéticos a zonas como Magallanes.
NUEVO DIRECTORIO
El proyecto realiza importantes cambios a la actual forma de administración de la empresa. Establece un Directorio integrado por 7 miembros: 2 designados directamente por el Presidente de la República, 4 que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y 1 que será elegido por los trabajadores de la compañía. En este último caso, pueden ser miembros de una federación o sindicato o sin afiliación sindical.
Asimismo, para consagrar un criterio de género en el directorio se aprobó una norma que obliga que los dos directores nombrados por el Presidente de la República sean de diferente sexo.
Una vez que la ley entre en vigencia, los ministros de Hacienda y Energía participarán de las juntas de accionistas de la petrolera estatal como representantes del Estado. Justamente, este último, ya no será el Presidente de su directorio, lo que va en línea con lo que recomienda la OCDE, lo que fue destacado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
“ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas de gobierno corporativo”, afirmó el ministro.
Por su parte, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que “a contar de ahora, esta empresa pública de energía podrá continuar con su foco de construir su camino hacia el futuro. La modernización de su Gobierno Corporativo potencia dicho rol, otorgándole el estatus de empresa de clase mundial”.
COMENTA AQUÍ