Noticias
Por Reporte Minero , 4 de junio de 2018

Presidente de Petrobras renuncia arrastrado por huelga de camioneros

Compartir

La permanencia del CEO a la cabeza de la compañía comenzó a ser cuestionada cuando el precio del diesel se disparó en Brasil.

El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, pidió su renuncia este viernes tras las críticas recibidas por la política de precios de la petrolera, la cual impulsó una huelga de camioneros que dejó a Brasil al borde del colapso.

La compañía, que aún se recupera del escándalo de corrupción que lastró sus finanzas en la última década, estuvo en el ojo de la tormenta que sacudió a Brasil en los últimos días, cuando una huelga de camioneros bloqueó cientos de carreteras en todo el país y provocó desabastecimiento de combustible, alimentos e insumos.

Con fama de buen gestor y querido por los mercados, la permanencia de Parente comenzó a ser cuestionada cuando el precio del diesel se disparó en Brasil, presionado por las turbulencias del mercado internacional, lo que desencadenó en la mayor huelga de ese país en las últimas décadas.

Su renuncia llega después que el presidente Michel Temer concediera a los huelguistas varios de sus reclamos, entre ellos la reducción del precio del diésel por algunos meses. Aunque el gobierno aseguró que Petrobras no asumirá con el costo de la reducción y no modificará su política de precios, las negociaciones erosionaron la percepción de independencia de la estatal, una demanda clave del mercado.

Cuando los camioneros se desmovilizaron, trabajadores de Petrobras iniciaron su propia huelga pidiendo la renuncia de Parente y cuestionando también el fin de su política de precios, que empezó a ajustar diariamente desde 2016 en función de las cotizaciones del mercado internacional.

Fuerte caída en las acciones de la petrolera

La salida de Parente generó una fuerte reacción entre los inversores y las acciones de Petrobras se hundieron fuertemente este viernes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que asimiló las pérdidas de Petrobras y cerró con una subida del 0,63 por ciento.

Al cierre de la sesión, los papeles preferenciales de Petrobras -los de mayor valor- se desplomaron un 14,7 por ciento, mientras que los ordinarios se depreciaron un 14,9 por ciento, aunque llegaron a caer más de un 21 por ciento tras conocerse la renuncia.

La agencia de calificación de riesgo Moody's no tardó en reaccionar y afirmó que la salida de Parente es negativa para el perfil de crédito de la estatal y "puede indicar que la tendencia de mejora en las políticas financieras de Petrobras está comprometida".

Según estima la consultora, si el petróleo se mantiene en US$76 el barril, la inflación en Chile aumentaría 0.4% este año.

Ver más

Los resultados de la operación se confirmarán el 4 de junio.

Ver más

La compañía perdió US$29 mil millones desde el inicio de las movilizaciones

Ver más

El ingreso al comité conlleva muchos beneficios para la industria minera del país

Ver más

El grupo que salga victorioso en la adquisición se convertirá en líder del mercado brasileño de electricidad.

Ver más

En los próximos 3 o 4 años Bolivia espera incrementar sus reservas hidrocarbríferas

Ver más

El precio del crudo saltó un 4,58% al cierre de ayer

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Este resultado es preliminar a los datos consolidados que serán publicados el próximo 22 de marzo, donde se espera que la compañía comunique si obtuvo ingresos o pérdidas durante el año pasado.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

El bajo costo del petróleo y la irrupción de las ERNC han hecho bajar los costos en, por ejemplo, un 25% en la barra Quillota 220Kv

Ver más

La multinacional se adjudicó 388MW de generación de energía solar y pasó a ser una de las compañías líderes en energías renovables en ese país

Ver más

El gremio de energía solar del país alude que la posición de dominio de estas distribuidoras impide el acceso de nuevos competidores y les otorga información privilegiada de clientes

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel