Noticias
Por Reporte Minero , 4 de junio de 2018Presidente de Petrobras renuncia arrastrado por huelga de camioneros
La permanencia del CEO a la cabeza de la compañía comenzó a ser cuestionada cuando el precio del diesel se disparó en Brasil.
El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, pidió su renuncia este viernes tras las críticas recibidas por la política de precios de la petrolera, la cual impulsó una huelga de camioneros que dejó a Brasil al borde del colapso.
La compañía, que aún se recupera del escándalo de corrupción que lastró sus finanzas en la última década, estuvo en el ojo de la tormenta que sacudió a Brasil en los últimos días, cuando una huelga de camioneros bloqueó cientos de carreteras en todo el país y provocó desabastecimiento de combustible, alimentos e insumos.
Con fama de buen gestor y querido por los mercados, la permanencia de Parente comenzó a ser cuestionada cuando el precio del diesel se disparó en Brasil, presionado por las turbulencias del mercado internacional, lo que desencadenó en la mayor huelga de ese país en las últimas décadas.
Su renuncia llega después que el presidente Michel Temer concediera a los huelguistas varios de sus reclamos, entre ellos la reducción del precio del diésel por algunos meses. Aunque el gobierno aseguró que Petrobras no asumirá con el costo de la reducción y no modificará su política de precios, las negociaciones erosionaron la percepción de independencia de la estatal, una demanda clave del mercado.
Cuando los camioneros se desmovilizaron, trabajadores de Petrobras iniciaron su propia huelga pidiendo la renuncia de Parente y cuestionando también el fin de su política de precios, que empezó a ajustar diariamente desde 2016 en función de las cotizaciones del mercado internacional.
Fuerte caída en las acciones de la petrolera
La salida de Parente generó una fuerte reacción entre los inversores y las acciones de Petrobras se hundieron fuertemente este viernes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que asimiló las pérdidas de Petrobras y cerró con una subida del 0,63 por ciento.
Al cierre de la sesión, los papeles preferenciales de Petrobras -los de mayor valor- se desplomaron un 14,7 por ciento, mientras que los ordinarios se depreciaron un 14,9 por ciento, aunque llegaron a caer más de un 21 por ciento tras conocerse la renuncia.
La agencia de calificación de riesgo Moody's no tardó en reaccionar y afirmó que la salida de Parente es negativa para el perfil de crédito de la estatal y "puede indicar que la tendencia de mejora en las políticas financieras de Petrobras está comprometida".
COMENTA AQUÍ