Noticias
Por Editor , 24 de julio de 2017Sierra Gorda será el “laboratorio” para la institucionalidad de diálogo territorial
El Proyecto de Valor Minero “Institucionalidad de Diálogo Territorial” (IDT) inició en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, su primer proyecto piloto que buscará la construcción de un Acuerdo Territorial para el desarrollo de la localidad, que integre el trabajo de los diversos actores en torno a una visión de largo plazo conjunta.
El Proyecto IDT tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, y en el caso de Sierra Gorda cuenta con el compromiso activo de diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, como el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, el alcalde José Guerrero, la comunidad de Sierra Gorda y las empresas mineras Centinela (AMSA), Spence (BHP), Gabriela Mistral (Codelco) y Sierra Gorda SCM.
“Contamos con el compromiso de las cuatro empresas mineras de la zona, de los vecinos y las autoridades. Queremos crecer con otro estilo, uno que tenga en su base la colaboración y en su cúspide el desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”, dijo Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero.
El objetivo de este primer "laboratorio" en Sierra Gorda será modelar una propuesta multisectorial a entregar al Ejecutivo en 2018 como una política pública que ordene la relación entre las empresas, las comunidades y el Estado en materia de grandes proyectos de inversión.
La localidad de Sierra Gorda es uno de los principales epicentros de inversión de Chile. Para los próximos 10 años espera la concreción proyectos de expansión avaluados en US$9.000 millones. En ese sentido, el acuerdo será un paso clave en la coordinación eficaz de los diversos proyectos asociados a su desarrollo.
Durante 2017, el Proyecto Piloto será también el espacio de testeo de las consultorías en curso para el diseño de la política pública de Diálogo Territorial, las que están siendo desarrolladas por Espacio Público, el Centro de Políticas Públicas de la PUC, la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Casa de la Paz.
COMENTA AQUÍ