Noticias
Por Editor , 20 de agosto de 2017

Eduardo Bitran: “Julio Ponce Lerou es un socio indeseable para la Corfo”

Compartir

“Julio Ponce Lerou es un socio indeseable para la Corfo y si él sigue controlando (SQM) no hay ninguna posibilidad de acuerdo”, reiteró tajante el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran.

El personero envió una carta a La Tercera, para responder a una editorial de este medio titulada “Indebidas exigencias de Corfo a SQM”. En este texto, el diario del consorcio Copesa calificaba de “lamentable que el liderazgo del país en un área de alto potencial” como el litio “quede supeditado a decisiones discrecionales de la autoridad de turno”.

En su respuesta a La Tercera, Bitran se manifiesta sorprendido con el tono de la editorial y señala que ésta “desconoce hechos de la mayor importancia”.

“El editorial no debería criticar el derecho que tiene Corfo a que los contratos se cumplan, imperando el estado de derecho”, subraya Bitran, quien insiste en que “la política de Corfo respecto de SQM no es discrecional o personal”.

En su réplica, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento recuerda que “la demanda arbitral fue iniciada en el gobierno anterior y el Consejo de Corfo resolvió en su momento por unanimidad no conciliar con SQM, incluso con el voto del actual presidente de las cascadas”. Y al mismo tiempo añade otro elemento: “No es necesario profundizar sobre el extenso prontuario de SQM, que le ha valido graves sanciones e investigaciones en Chile y Estados Unidos”, justificando asi la negativa de la entidad fiscal de llegar a un avenimiento con la minera no metálica.

Cabe recordar que en la entrevista con Nicolás Vial en Reporte Minero, Bitran ya había dejado clara la posición de la Corfo en este litigio con SQM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel