Noticias

Ministra peruana de Economía: “Somos el país minero más atractivo de América Latina y el Caribe”

En el marco de cumbre empresarial de la 33° edición del Perumin-Convención Minera, que se realiza en la ciudad de Arequipa, la ministra de Economía y Finanzas peruana, Claudia Cooper Fort, aseguró que “Perú es el país minero más atractivo de América Latina y el Caribe, superando a Chile y México”.

La secretaria de Estado sostuvo en su exposición que Perú vive una “nueva ola de inversión minera” dado que el sector está en recuperación impulsado por una mayor confianza empresarial y los mejores precios de los minerales. “Vemos una mejora del entorno de negocios en esta actividad productiva”, enfatizó.

Hasta la fecha, en 2017 se han invertido en Perú un total de US$ 2,372 millones, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales. “La inversión minera se está recuperando y este año crecerá por primera vez luego de caer por tres años consecutivos. En particular, la inversión en exploración ha crecido 25% en lo que va del 2017, indicando mejores perspectivas para el próximo año”, indicó.

CON CHILE

Asimismo, la ministra remarcó que las reservas de cobre en Perú crecieron 31% el año pasado y podrían alcanzar a Chile.

En otro punto de comparación con Chile, Cooper destacó la competitividad de la minería en su país. Perú tiene una tarifa eléctrica 30% por debajo del promedio de la región y un costo de producción de cobre que se encuentra alrededor de 20% por debajo del promedio mundial, “siendo más competitivos que otros países mineros como Australia, Canadá y Chile”, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas del vecino país.

AGENDA DE KUCZYNSKI

La ministra destacó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene una agenda de trabajo para desarrollar el sector minero sustentado en estos 4 ejes:

1) Promoción de las inversiones: Existe una cartera de proyectos mineros por US$ 50,000 millones como Quellaveco, Michiquillay, la ampliación de Toromocho, Mina Justa, y Corani.

2) Reforma de la inversión pública y público-privada: Lograr un mayor despliegue de la inversión en las regiones, a través del nuevo sistema de inversión pública (Invierte.Pe) y APP que permita cerrar las brechas de infraestructura.

3) Focalización de inversiones: Cartera de más de 1.300 proyectos de Obras por Impuestos (OxI) por más de S/7.000 millones en provincias.

4) Mejora regulatoria. “A través de una legislación minera más predecible y acorde con los estándares internacionales, que permita mejorar la competitividad del sector minero”, destacó el ministerio.

Foto: Vía Twitter @MEF_Peru

TAGS: competitividad   inversiones   mineria   peru   perumin   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS