Noticias
Por Editor , 20 de octubre de 2017

Pymes mineras se actualizaron en workshop del Centro de Extensionismo Tecnológico AIA

Compartir

Cerca de 50 pequeños y medianos empresarios asistieron al Workshop “Mantenimiento, factor clave de éxito en los servicios de las pymes a la minería” organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y co financiado por Corfo.

El taller gratuito abordó la importancia del mantenimiento, congregando a relatores de Codelco, Cummins y la Universidad de Antofagasta. “La actividad permitió actualizar conceptos para las pymes con la idea de que sean más competitivas. Asimismo, los asistentes escucharon de sus clientes y de las grandes empresas cuáles son los conceptos que valoran y que esperan que las pymes apliquen para brindar un servicio más confiable”, destacó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

En la ocasión, las ponencias abordaron temas como “beneficios del mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos para las pymes”, “sistemas de mantenimiento: herramientas claves para un buen servicio como proveedor” y “elementos asociados a la optimización del mantenimiento y confiabilidad”.

El evento contó además con la presencia de Orlando Gahona, gerente del programa de desarrollo estratégico regional Clúster Minero Antofagasta, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta.

PARTICIPANTES

Uno de los participantes, Jorge Pacheco, jefe de taller del área Planta de Martinic Ingeniería, señaló que “son muy interesantes los temas, vinieron personas de distintas instituciones, se valora el aporte de Cummins así como las ponencias de la UA y Codelco, ésta última, una de las mandantes y la idea es tratar de mantener el contacto con ellos”.

Por su parte, uno de los relatores, el ingeniero Jorge Medina, gerente zonal de la distribuidora Cummins Chile S.A. señaló que se trata de "una oportunidad para cooperar con ideas e innovación al mercado local. Hoy, debemos tratar de ser eficientes, lo más conveniente para nuestros clientes, más competitivos, mejorando los costos de producción. En esa línea, seremos empresas mucho más atractivas y sustentables en el tiempo”, dijo.

En tanto, el ingeniero mecánico Cristian Barrera, encargado técnico del Centro Pilotaje Desierto de Atacama, CPDA, de la Universidad de Antofagasta, sostuvo que “el que la AIA, a través del CET, se preocupe del mantenimiento de las pymes, para nosotros es fundamental, porque, finalmente, la competitividad de la región se sustenta en las pymes, más que en las grandes empresas y un punto que las pequeñas y medianas empresas, hoy, están débiles es, precisamente, en el mantenimiento. La instancia permite generar esta cultura y, de esta forma, ellos puedan brindar al cliente un servicio confiable, de calidad y lo puedan incorporar a sus procesos”.

Otro de los relatores del taller, el ingeniero, Jorge Segovia, jefe de Confiabilidad Área Seca de Codelco, división Gabriela Mistral, indicó que el balance del Workshop fue positivo. “Hubo real interés, entendiendo que el mantenimiento es una inversión y no un gasto. Es relevante poder entregar información a las pymes para que se sostengan en el tiempo. No podemos crecer (las grandes compañías), sin la pequeña y la mediana empresa y viceversa”, concluyó.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel