Noticias
Por Reporte Minero , 13 de febrero de 2018

Sindicato de Escondida resuelve abandonar Federación Minera de Chile

Compartir

La votación contó con un 84% a favor de la desafiliación, donde sufragaron 1.896 socios, es decir, un 76% del padrón.

Con una aplastante votación de un 84% a favor, los socios del sindicato de trabajadores de Minera Escondida resolvieron desafiliarse de la Federación Minera de Chile, luego de las diferencias con la conducción de la organización sindical de la minería privada más grande del país.

La medida, que se concretará durante esta misma semana, se adoptó a falta de sólo cinco meses para que el sindicato de Escondida retome las negociaciones con la empresa, ante el vencimiento del contrato colectivo y el fracaso de la última negociación durante el verano pasado, que terminó con la activación del artículo 369 por parte de los trabajadores.

Según el vocero del sindicato, Carlos Allendes, la decisión se adopta “por el poco apoyo mostrado por esta organización superior en una serie de temáticas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores, en donde se sufrió la pérdida de más 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular la escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación”.

En cuanto a la participación, en la votación que se extendió por más de un mes, sufragaron 1.896 socios, que representan un 76% del total del padrón. El presidente del sindicato, Patricio Tapia, sostuvo que “este resultado muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima que no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros”.

Entre los proyectos de mejoramiento están los molinos de bolas y 24 nuevas celdas de flotación realizadas el año pasado.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más

La estatal busca aumentar la cuota de servicios mínimos desde el 5,6% autorizado por la DT, a 13,4% solicitado por ellos.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel