Noticias
Por Reporte Minero , 12 de febrero de 2018Humberstone es declarada como "zona típica protegida" por Consejo de Monumentos Nacionales
Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.
El Consejo de Monumentos Nacionales declaró esta semana como ‘zona típica’ el entorno de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. La decisión se adoptó con el objetivo que esos sitios patrimoniales cuenten con nuevas medidas de protección y una zona de amortiguación.
El perímetro abarca 1.600 hectáreas de terreno. La solicitud fue formulada por la Corporación Museo del Salitre tras presentar una serie de estudios técnicos, históricos, arqueológicos, paisajísticos y arquitectónicos, buscando poner límites al territorio y evitar potenciales daños a esos dos recintos que se producen, por ejemplo, con la instalación de industria peligrosa o faenas mineras en las proximidades.
El director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, valoró la decisión y detalló que el perímetro que recibió dicha calificación circunda las dos oficinas salitreras.
“Esta es una petición que realizamos el año pasado y busca poner un límite a potenciales iniciativas que podrían tener impacto sobre las dependencias de las salitreras. Hay que tener presente que Humberstone y Santa Laura figuran en la nómina de patrimonio mundial en peligro, por lo tanto, debemos adoptar una serie de medidas que permitan su resguardo”, subrayó.
Zerega precisó que la declaración de zona típica del perímetro de los ex campamentos salitreros permite que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras. “Además, es una medida que contribuye a fortalecer el compromiso de la ciudadanía para cuidar y proteger nuestro patrimonio. No hemos registrado ninguna clase de daño y, por el contrario, la actitud de los turistas ha sido de mucho respeto y cuidado hasta ahora”, sentenció.
Las ex salitreras de Humberstone y de Santa Laura, ubicadas a 47 km de Iquique, proyectan recibir en el verano a más de 35 mil visitantes.
COMENTA AQUÍ