Noticias
Por Reporte Minero , 21 de marzo de 2018

Trabajadores de Minera Los Pelambres exigen un mejor acuerdo

Compartir

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Tras encontrar insuficiente la propuesta del Holding minero, el sindicato N° 2, integrado por unos 450 trabajadores, decidió prolongar las negociaciones. 5 días es el plazo para que lleguen a buen término.

Al parecer, este conflicto no tendrá larga duración, ya que ambas partes se han mostrado abiertas al diálogo. En declaraciones a la Federación Minera de Chile, el tesorero de la agrupación sindical, Dino Saltori, destacó la buena voluntad de las partes: "el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles".

Pese a ser uno de los acuerdos más altos visto últimamente en la industria, los trabajadores siguen firme en su postura. Entre otros aspectos, la propuesta incluía reajustes salariales, mejoras de beneficios en salud y educación y un bono por término de conflicto que ascendería a más de 10 millones de pesos.

Ahora, a la empresa le deberá preparar una mejor oferta para satisfacer las demandas del 99% de trabajadores que votó a favor de una huelga legal. La importancia de esta negociación radica en la cantidad de funcionarios agrupados en este sindicato, los cuales representan a más de la mitad de los operarios activos. Si esto ocurriese, para Antofagasta Minerals esto sería una situación nunca vista. En su histórico como controladora de las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, no existen registros de fracasos en negociaciones colectivas.

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

El proceso de negociación colectiva anticipada se realizó en un clima laboral positivo, de respeto y colaboración mutua

Ver más

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Hasta el jueves en la noche hay plazo para votar y decidir si se aprueba o rechaza la última oferta de la minera del grupo Luksic.

Ver más

Dirigentes rol B de Chuquicamata exigen ser recibidos por Presidente Ejecutivo para tratar rediseño de refinerías y otras áreas.

Ver más

El plazo vence el próximo jueves 15 de marzo y los mercados donde se realizarán misiones comerciales y actividades de promoción internacional son Perú, Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La negociación colectiva comenzará a principios de 2018 y se espera que sea una negociación difícil debido a diferencias insalvables según afirma el sindicato

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel