Noticias
Por Reporte Minero , 15 de marzo de 2018

Trabajadores de Salvador demandan a Nelson Pizarro por "amenazas y chantaje"

Compartir

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, enfrenta diferencias con la dirigencia sindical de División Salvador. Esto luego que la autoridad supuestamente “amenazara” a los trabajadores de no continuar con el proyecto rajo inca –proyecto que da continuidad a la división- si no se “perdonaba” a un gerente que fue denunciado por acoso laboral.

“No logro comprender, no puedo aceptar, que tengamos profesionales de alta calificación demandados […] y el objetivo de mi presencia acá es intentar generar con ustedes una suerte de compromiso, borrón y cuenta nueva, ¿a cambio de qué? A cambio de que yo pueda hacer el compromiso de gatillar la factibilidad del Rajo Inca”, fue parte del discurso que Nelson Pizarro, dirigió a los supervisores de Salvador el miércoles 23 de agosto. Según un comunicado que entregó el Sindicato de Supervisores de Salvador, estas palabras habrían “condicionando de manera directa el futuro laboral de los trabajadores, al cese de la demanda”

El Presidente del Sindicato, Rodrigo González, comentó “Lo que hizo en esa oportunidad, tras aludir a las denuncias y entendiendo el peso que tiene él en la Corporación, fue amenazar a los supervisores. Y por si esto fuera poco, lo hizo en un discurso lleno de juicios despectivos y discriminatorios, ofendiendo principalmente a mujeres y profesionales jóvenes. Por eso, […] y respaldados por nuestra Asamblea de Socios, decidimos demandarlo”

Según los dirigentes, “tras los dichos de Pizarro se esconde un blindaje desmedido de la empresa a Ricardo Miranda, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo; Ejecutivo que fue denunciado por el Sindicato ante la Inspección del Trabajo por Vulneración de Derechos Fundamentales, y ante la Contraloría General de la República por Conflicto de Interés”.

Ante la demanda de los trabajadores, el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, Sentenció en Primera Instancia a Codelco por Vulneración de Derechos Fundamentales, reconociendo que el derecho a la integridad psíquica, y a la honra personal de un supervisor de División Salvador, fue vulnerado por Ricardo Miranda. (Causa RIT: T-6-2016, Juzgado de Letras de Diego de Almagro).

Cabe destacar que hoy, Viernes 16 de Marzo, fue la audiencia preparatoria en el 1er juzgado de letras de Santiago a las 9:10 AM.

 

Revisar Demanda en contra de Nelson Pizarro: https://defendamoscodelco.files.wordpress.com/2017/12/demanda-pe-rit-t-1518-2017.pdf según RIT: S-149-2017, 1° Juzgado de Letras de Santiago.

Hasta nuevo aviso, el bono de Minera Los Pelambres sigue siendo el más alto del 2018

Ver más

El complejo minero da trabajo a 2 mil a 3 mil personas, entre personal propio y terceros.

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

Este acuerdo se suma al ya pactado con el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración, quienes ya habían aprobado el nuevo convenio colectivo con similares características

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

El proceso de negociación colectiva anticipada se realizó en un clima laboral positivo, de respeto y colaboración mutua

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más

Esto tras las acusaciones del Sindicato de Supervisores de Salvador en contra del presidente ejecutivo de Codelco.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Si bien los procesos para este año ya están cerrados, puedes prepararte para postular para realizar tu práctica el año 2019 en las distintas faenas mineras de nuestro país.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel