Noticias
Por Editor , 29 de noviembre de 2017Sólo el 45% de la energía comprometida en licitaciones ha ingresado al sistema
De acuerdo a la consultora Systep, como resultado de las licitaciones adjudicadas entre 2016 y 2017, el sistema eléctrico del país debería contar con 1.031 MW para abastecer a los clientes regulados en los últimos tres años. Sin embargo, sólo han ingresado 467 MW a la fecha, es decir, menos de un 50% de las licitaciones adjudicadas en los últimos dos años se ha entregado y de las que sí se han realizado, el 70% ha sido con retraso.
El motivo de esta situación, según la consultora es que las bajas penalizaciones por incumplimientos de contrato podrían dar lugar a un "incentivo económico para el retraso de proyectos, en especial considerando las perspectivas de bajo costoso marginales para los próximos años".
En otras palabras, la industria está esperando que los costos de la producción de estos proyectos bajen, para continuar con las iniciativas frente a un mejor panorama del mercado. Ahora bien, esta cifra también se explica por el traspaso de iniciativas, que retrasa las licitaciones adjudicadas cuando un proyecto cambia de dueño.
Por otro lado, un porcentaje considerable de estos casos se debe a los problemas en la construcción de los mismos por demoras en las resoluciones medioambientales, por dificultades de adquirir los terrenos que se desean explotar y por no cumplir con las medidas de mitigación y de seguridad adecuadas.
COMENTA AQUÍ