Noticias
Por Reporte Minero , 5 de abril de 2018Minera Dayton a la venta
Tras acogerse el 2016 a un proceso de reorganización de deudas, la situación de Minera Dayton no logró revertirse.
Pese que la empresa limitó su giro al lavo de ripios, para así minimizar sus costos de explotación, y de paso pagar a sus acreedores, Minera Dayton no está cumpliendo con los acuerdos de pago establecidos.
El incumplimiento de los deberes de la empresa ya fue informado a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la región de Coquimbo.
Según lo publicado en el diario local El Día, en el mes de marzo, el veedor a cargo del proceso de reorganización de las deudas de la minera envió a la superintendencia un documento señalando que “la Compañía Minera Dayton incumplió el acuerdo de Reorganización existente. Debido a lo anterior, se debería dar inicio a la segunda etapa prevista en el acuerdo, de proceder a la venta de la Unidad Económica”.
Ahora el trámite está en la superintendencia de la región de Coquimbo a la espera de ser fiscalizado. La junta de acreedores será informada del plan de acción a seguir para dar curso al embargo y remate de bienes, para así saldar la deuda con los más de 500 acreedores en conflicto.
Situación en Andacollo
Pese que el historial entre la comunidad y la minera existieron tensos episodios, por los horarios de las tronaduras o el polvo en suspensión que dejaba la minera en el sector central de la comuna, la firma tenía un gran impacto en la empleabilidad de la zona.
En sus buenos tiempos, cuando era reconocida como la principal mina de oro de la región de Coquimbo, otorgaba más de 600 empleos directos a la comunidad. Hoy no alcanza a más de 80 empleados entre operarios y administrativos. Para una comuna con más de 11 mil habitantes, con una tasa de desempleo sobre el promedio regional y que su actividad gira entorno al sector minero y sus derivados, el posible cierre de las faenas en Dayton repercutirá en la economía local.
COMENTA AQUÍ