Noticias
Por Reporte Minero , 11 de marzo de 2018

Baldo Prokurica asume como nuevo ministro de Minería destacando puntos de su programa

Compartir

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Baldo Prokurica, ex senador de la Región de Atacama, asumió como ministro de Minería, en la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, y en la que prestó juramento como Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el período 2018-2022.

Tras la ceremonia de cambio de mando, Baldo Prokurica sostuvo que "estamos frente a un acto lleno de civismo, en donde Chile demuestra toda la fortaleza de su democracia tanto del Gobierno que sale como el que ingresa, y de un mensaje transmitido por el Presidente de la República, en el sentido de hacer unidad y que Chile nos pertenece a todos".

"Por eso debemos hacer los esfuerzos para tener un mayor desarrollo e inversión dentro de la Minería. Esta industria es, sin lugar a dudas, una de las palancas que el Presidente Piñera ha establecido como mecanismo para el desarrollo de nuestro país, una mayor generación de empleo, y que haya más igualdad y más oportunidades para la gente", resaltó la autoridad.

El secretario de Estado indicó que "entre los desafíos del programa de Gobierno del Presidente Piñera está reactivar la gran cantidad de proyectos mineros que están paralizados por distintas razones y que superan los US$50.000 millones. Tenemos que ayudar a que puedan ingresar a los sistemas cumpliendo con la ley".

"Trabajaremos en posicionar al sector como un motor de recuperación del crecimiento económico, y en transitar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una basada en el conocimiento, tal como sucede en los países mineros desarrollados", precisó.

"Junto al Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos por un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad. Propondremos crear una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050 con la participación del sector público y privado, el mundo académico y la sociedad civil", aseveró.

Además, Prokurica dijo que una de las prioridades será la creación de un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación. "Esta actividad constituye el principal sustento de al menos cinco regiones del país, por lo que -como Gobierno- le prestaremos especial atención para generar nuevos mecanismos de fomento y asistencia que ayuden a fortalecerla", resaltó.

El secretario de Estado indicó que se trabajará en establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que -de manera proactiva- coordinará agilizar la atracción de nuevas inversiones en la industria.

"Nuestro programa de Gobierno contempla también aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y el Fondo de Inversión y Reconversión Regional", afirmó.

Prokurica agregó que otra de las prioridades de gestión es modernizar el gobierno corporativo de ENAMI, bajo estándares internacionales en la materia.

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más
23 de marzo de 2018

Volvió Reporte Minero

El único programa de la televisión chilena dedicado a la minería y energía estrenó su quinta temporada por las pantallas de Canal 24 horas.

Ver más

Dada la disposición de las partes interesadas, el panorama se ve alentador para llegar a consensos en materias de interés para los trabajadores.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Ver más

Tras la reunión entre Prokurica y Williams, se pudo evidenciar las diferencias en las posturas de ambos gobiernos sobre el rol de la estatal.

Ver más

Algunas de las propuestas del futuro ministro de Minería son crear Codelco Norte y Sur y aumentar número de directores.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel