Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2018Consejo de Pueblos Atacameños presentó alegatos contra CORFO y SQM
Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT
A más de tres meses del ingreso de esta acción judicial, el organismo expuso sus alegatos en contra del acuerdo suscrito por CORFO y SQM, que triplica las cuotas de explotación, procesamiento y venta de litio en el Salar de Atacama, territorio ancestral atacameño.
Además alegan que la negociación fue realizada sin respetar el Convenio 169 de la OIT. Las comunidades atacameñas Lickanantai denuncian que no resguardó los intereses ambientales, de las comunidades y se omitió la consulta indígena.
El Recurso busca que los tribunales de justicia ordenen a CORFO y las empresas proceder conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Respecto al acuerdo, Luis Cordero abogado de Corfo, señaló: "Lo que ha sostenido Corfo es que fundamentalmente es una medida administrativa que en esta instancia no es susceptible de consulta porque en el fondo sería objeto de consulta la conciliación del juez árbitro y no la decisión de Corfo".
Mientras, Miguel Ángel Fernández, abogado de SQM, indicó que "no se dan los requisitos que establece el Convenio 169 ni la normativa vigente en Chile sobre consulta indígena para que proceda".
Por su parte, en representación del Consejo de Pueblos Atacameños, el abogado Jaime Madariaga señaló a Cooperativa que "Lo que aquí vemos es un intento de eludir la obligación de consulta indígena".
Manuel Salvatierra, Presidente de la entidad agregó "Existe por más de 40 años en la explotación del Salar de Atacama la afectación directa en nuestro territorio, ya que es un área de desarrollo indígena. Pedimos que se haga justicia", sostuvo.
Los alegatos se produjeron durante la mañana del viernes 22 de junio en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
COMENTA AQUÍ