Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2018

Chile podría retirarse del convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios

Compartir

De retirarse, no será necesario realizar una consulta a los pueblos indígenas por materias que les afecten directamente.

Este acuerdo obliga a los países firmantes a realizar una consulta a los pueblos indígenas cuando estos se vean afectados por decisión legislativas o administrativas por parte del Estado. Este año el nuevo gobierno de Sebastián Piñera deberá decidir si ratifica su adhesión.

El tratado fue suscrito en septiembre de 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y entró en vigencia en septiembre de 2009. Su ratificación ha generado un fuerte debate público, y el encargado de resolverlo será el próximo ministro de Desarrollo Social, el empresario y ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno.

Este es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados sobre la materia, y contribuye a la protección de los derechos de los pueblos indígenas como: el reconocimiento de su carácter de pueblos; el respeto por sus formas de vida y de su desarrollo económico; y el derecho sobre sus tierras y territorios.

El pasado 19 de enero, durante el seminario "Convenio 169 y su aplicación en Chile”, el actual ministro de la cartera, Marcos Barraza manifestó que "no puede existir una dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto de los derechos de los pueblos. El Convenio 169 entrega una oportunidad de diálogo político y social, y retirarlo sería una nueva bofetada a los pueblos indígenas".

Por su parte, en entrevista a La Tercera, diversas organizaciones indígenas manifestaron la urgencia de continuar con este tratado.

Sin el Convenio 169 estaríamos mucho más desprotegidos y sin la posibilidad de reclamar a nivel internacional. Solo tendríamos la Ley Indígena, que no habla de soberanía ni de pueblo, es una legislación muy débil”, señaló Carolina Sagredo, abogada del Consejo de Pueblos Atacameños.

“Salirnos del 169 es permitir que los privados destruyan el patrimonio natural de todos los pueblos originarios y de la gente más pobre en regiones, porque además esas empresas tributan en Santiago”, enfatizó José Rapu, integrante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa).

Para Hugo Alcamán, presidente de la corporación de profesionales mapuche (Enama), el Convenio 169 “reconoce, en primer lugar, que los pueblos originarios existimos. Plantear su no renovación por parte de políticos y dirigentes gremiales en La Araucanía es de una enorme irresponsabilidad, es una negación que va a profundizar el conflicto”.

La iniciativa busca que el pueblo de Coyo recupere su tradicional minería de sal llevada a cabo por sus antepasados

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT

Ver más

La minería del litio genera escasez de agua en la región.

Ver más

El mercado del litio mantendrá sus proyecciones

Ver más

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El acuerdo considera un bono por cierre de negociación de $8,2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base.

Ver más

Esta instancia espera reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos para aportar legitimidad en la toma de decisiones.

Ver más

La minera a cambio tendrá que pagar US$3,8 millones al fisco y a fundaciones.

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

El Comité de Defensa del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre hicieron un llamado a detener este acuerdo.

Ver más

El proyecto de la División El Teniente de Codelco busca aumentar la vida útil del yacimiento en 50 años.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más

La estatal se comprometió a proveer cobre con estándares de sustentabilidad, protección al medio ambiente y respeto a las comunidades.

Ver más

Un grupo de 14 alumnas y un alumno recibieron un certificado por su participación en el curso de inglés aplicado al turismo.

Ver más

La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014

Ver más

Obras presentan un 45% de avance global

Ver más

El país aumentó un 55% su inversión de energías limpias con una inversión de US$ 1.500 millones

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más

Según Eduardo Bitrán, aún se encuentran en proceso de negociación, pero espera poder concordar en todos los puntos para la fecha tope

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más

El ministro será el encargado de visar el acuerdo entre la estatal y la minera no metálica, por lo que su posición es relevante para destrabar el conflicto

Ver más

El bajo costo del petróleo y la irrupción de las ERNC han hecho bajar los costos en, por ejemplo, un 25% en la barra Quillota 220Kv

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más

Invitada: Amparo Cornejo, directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel